Zonas seguras y peligrosas - El blog de CerQana

Zonas seguras y peligrosas Autonomía sin correr ningún riesgo

Una de nuestras mayores preocupaciones a la hora de dar más libertad y autonomía a una persona dependiente es el no saber dónde puede ir. Podría entrar en un lugar peligroso, acercarse a una carretera muy transitada, o simplemente salir del parque y perderse por las calles del centro. Para solventar este problema, CerQana implementa las zonas seguras y peligrosas.

Una zona segura o peligrosa no es más que un polígono que se define sobre el mapa delimitando un área o perímetro, como podría ser un parque, un colegio, una parcela o un grupo de calles. Esto permite a la aplicación CerQana determinar cuándo la persona se encuentra dentro de una de estas zonas, y avisarnos en el momento en el que entra o sale de ellas. Crear zonas es muy sencillo, y no hay ninguna limitación en cuanto a cómo crearlas. Este concepto, denominado geofencing, suele utilizarse de forma muy simple, permitiendo delimitar solo perímetros circulares de un cierto radio alrededor de un punto. CerQana nos permite crear una zona tan completa como nos haga falta, para adecuarla a nuestras necesidades. En el siguiente vídeo vemos cómo hacerlo:

¿Para qué sirven las zonas seguras y peligrosas?

Una de nuestras metas es fomentar la autonomía de las personas dependientes, darles más libertad y privacidad. Para poder lograrlo debemos a la vez garantizar su seguridad. Las zonas son una de las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición para esto. Una zona segura en el parque nos permitirá dejarle solo, pero a la vez saber al momento si ha salido del parque, y dónde está, para que podamos ir a buscarle.

El caso opuesto son las zonas peligrosas. Es posible que nuestro familiar ya tenga una cierta autonomía y no necesite delimitar zonas seguras. Sin embargo, sí que existen algunos lugares que entrañan cierto riesgo. En caso de desorientarse podría acercarse a determinado descampado, algún cruce peligroso donde haya mucho tráfico o, por ejepmlo, algunas calles poco iluminadas y peligrosas. Es aquí donde definir una zona peligrosa nos brinda una gran ayuda, al permitirnos ser avisados en el momento en que la persona se acerque a estos lugares peligrosos, para que podamos inmediamente prestarle ayuda y localizarla.

1 Comentario

  1. […] y sea incapaz de contestar la llamada en este momento, pero necesite ayuda. O simplemente, que haya salido de una zona segura y necesitemos […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.