Yo También Leo, app para mentes diferentes - El blog de CerQana

Yo También Leo, app para mentes diferentes Entrevista a Gemma y Marie Anne de Yo también Leo

Hace unas semanas pudimos conocer la iniciativa “Yo también Leo”, de Gemma Fàbregas y Marie Anne. Se trata de una app que ayuda a niñ@s con diversidad funcional a leer, aunque ya veremos que también puede ser útil para niñ@s con dificultades en el aprendizaje, como podría ser la dislexia, entre otros.

Os dejamos aquí con la entrevista, ¡echadle un ojo a la app porque realmente vale la pena!

¿Cómo surgió la idea de la iniciativa?

Gemma Fàbregas: Marie Anne tiene una nena con síndrome de down, una cría muy espabilada pero que tenía dificultades con la lectura. En la actualidad para facilitar la lectura se utiliza un método con fichas, que han de personalizar y que conlleva mucho trabajo de preparación. Nos preguntábamos como podía ser que no existiera ninguna aplicación específica para esto. Así que a partir de ahí, coincidiendo que yo tenía que hacer el trabajo de final de máster en aplicaciones multimedia, nos pusimos a trabajar. Marie me estuvo pasando toda la información y yo me tomé el trabajo final como un proyecto profesional y real. Salió muy bien, lo presentamos, ganamos el concurso del público, y a partir de ahí se empezó a acelerar todo.

¿Cómo funciona la aplicación? ¿En qué se basa?

Marie Anne: Se basa en el método de lectura global. Los niños con síndrome de down y con cualquier tipo de discapacidad, tienen una memoria visual mucho más desarrollada que la memoria auditiva, por lo tanto todo lo que sea en formato visual lo captan mucho mejor. Ellos empiezan a leer totalmente al contrario de lo que estamos acostumbrados en las escuelas normales. Aquí nos enseñan a leer fonológicamente, por ejemplo, “p” y “a” igual a “pa”, sin embargo, esto para ellos es demasiado abstracto y no lo entienden. Entonces lo que se hace es poner una imagen y la palabra debajo con lo cual lo primero que hacen ellos es identificar e integrar la palabra como si fuera una imagen. A partir de ahí tenemos que conseguir que separen la palabra de la imagen. Cuando ya han aprendido unas cuantas palabras de esta manera, de memoria, aprenden a separar las palabras en sílabas. Entonces con estas sílabas que ya conocen pueden lograr crear nuevas palabras que todavía no conocen. A partir de ahí es cuando empiezan a comprender que significa el concepto letra individual. El proceso es totalmente al revés. Este método hace 20 años que se está poniendo en práctica con niños con síndrome de down con unos resultados muy buenos. El problema es que no existe ninguna aplicación, lo que significa que las mamás somos las encargadas de hacer las fichas. En la escuela hay que prepararlas dobles, para la escuela y para casa, para las profesoras también significa carga de trabajo… Es tan sencillo como hacer una aplicación informática que le solucione la vida a todo el mundo. Además a los niños les encanta el entorno multimedia, es mucho más fácil y atractivo para ellos aprender en una Tablet que con unas fichas en papel.

Gemma F.: El sistema de lectura global es un proceso largo, por eso la aplicación tiene una parte de juegos que estimulan y que son de pre lectura para estimular sus capacidades perceptivas y pensadas exclusivamente para el colectivo de personas con discapacidad. A partir de aquí se va evolucionando de una manera muy gradual. Aun así ellos tienen la posibilidad de ir de adelante hacia atrás y viceversa. Se ha buscado que el entorno fuera muy adecuado para ellos. La interface está diseñada para que nada distraiga, para que en el momento de cada actividad solo aparezcan los ítems necesarios, ni botones de navegación, ni notificaciones…Lo que es muy importante y es marca diferencial de nuestra aplicación es que hay una ayuda en línea que es un personaje animado, que reacciona. Por ejemplo cuando pasa un tiempo sin hacer una actividad, interactúa con el usuario, preguntándole si no recuerda cómo hacer una actividad y diciéndole cómo hacerla. También actúa de refuerzo positivo, aplaudiendo si lo hace bien o animándole cuando le está costando. Siempre se combinan los estímulos visuales con los estímulos auditivos.

Marie A.: Hay un apartado de configuración para los padres que pueden añadir fotografías, por ejemplo si el niño está aprendiendo escuela, hermana, padre…podrán poner las imágenes de su escuela, su hermana, etc. Pueden añadir sus propias fotos y su propio texto y escoger el tipo de letra.

Gemma F.: Finalmente hay un apartado de seguimiento de los avances, donde se pueden visualizar a través de gráficos el progreso. Sirve para ver en qué áreas el chico tiene más facilidad o dificultad e identificar los motivos y así poder poner refuerzos en las áreas que lo necesite.

¿Quiénes formáis parte del proyecto? ¿Se han sumado más personas a la iniciativa?

Marie A.: El equipo somos ella y yo y colaboraciones externas. Gemma viene del mundo del diseño y multimedia y yo vengo del mundo social, soy trabajadora social y tengo desde hace 16 años una asociación dedicada a la reinserción de drogodependientes y hace dos años abrimos la línea de discapacidades con niños con síndrome de down. Tenemos colaboraciones con una escuela especial en Martorell, hemos conseguido que las pedagogas se impliquen en el proyecto y que nos echen un cable. También estamos con negociaciones con Down Cataluña que están valorando el proyecto, ellos nos aportarían horas con pedagogos, ya que es una app educativa y por mucha buena voluntad que tengas necesitas profesionales en el tema. Finalmente está Desirée, una educadora especial de Málaga, que se enteró del proyecto y también quiere formar parte.

¿En un principio se pensó específico para Síndrome de Down?

Marie A.: En un principio se pensó para Síndrome de Down, porque sabíamos que realmente esto funcionaba con este colectivo, pero a través de ir hablando con pedagogos y otros especialistas nos están diciendo que no lo limitemos a Síndrome de Down porque esto sirve para todos los niños con discapacidad intelectual.

Gemma F.: También puede ser útil para chavales que no tienen una discapacidad propiamente dicha pero tienen una dificultad en el aprendizaje, como podría ser una dislexia, o un niño que simplemente tiene dificultad en comprender lo abstracto. Si se combina el método global con el método silábico tradicional sería mucho más sencillo para ellos.

¿Habéis tenido oportunidad de probarla en escuelas?

Marie A.: Por ahora no ya que todavía estamos trabajando en el prototipo, pero una vez esté hecho las pedagogas con las que colaboramos lo probarán en su escuela, y así también podremos comprobar si realmente serviría para otro tipo de discapacidades o no. Esperamos que pronto podamos hacer los testeos, en cuanto tengamos el prototipo listo.

YO TAMBIÉN LEO

Hasta aquí la entrevista con las chicas de Yo también Leo, desde CerQana les damos la enhorabuena por la estupenda iniciativa y les mandamos mucha fuerza para que este proyecto siga adelante y que ayude a todos los niñ@s con dificultades en el aprendizaje de la lectura.

Os dejamos con su página web http://yotambienleo.com/wp/ para que nos os perdáis nada.

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.