APRENDER A VESTIRSE SOLO - El blog de CerQana

APRENDER A VESTIRSE SOLO Pautas y consejos

AUTONOMÍA PERSONAL

Algun@s de vosotros nos habéis pedido ideas para ayudar a vuestros hij@s a aprender a vestirse solos. La autonomía personal es algo muy importante a trabajar, que requiere paciencia pero que se consigue con la práctica. Aprender a vestirse se puede afrontar de la misma manera que aprender a lavarse los dientes, ducharse…etc.

Hoy os dejamos algunas pautas al respecto, centrándonos en aprender a vestirse solo. Los niñ@s aprenden a base de observar y repetir. Los niñ@s con autismo muchas veces no tienen ese interés en imitar y les cuesta mantener el contacto visual, lo que hace que para ellos sea más complicado aprender de forma natural estos hábitos.

VESTIRSE SOLO

Primero de todo debemos descomponer el proceso “vestirse” en partes más pequeñas. Esto sería, la ropa por un lado, y los zapatos por otra. Hoy nos centraremos en el apartado “ropa”.

Un ejemplo de proceso de aprendizaje sería el siguiente

  • Primero, realizas tú la acción de ponerte los pantalones  y mientras lo haces, dices lo que estás haciendo, utilizando una frase corta, con un solo verbo, por ejemplo: cojo el pantalón, meto una pierna…
  • Segundo, le ayudas a realizar la acción ponerse los pantalones, ayudándole tu a meter las piernas, subirse el pantalón, etc.
  • A través de la repetición del paso uno y dos, llegará el paso tres, que es decirle tú la acción y que él solo la pueda hacer.

Para captar su atención puedes proponérselo como un juego, por ejemplo,  ¡vamos a contar los minutos que tardas en ponerte los pantalones tú solo!

PANTALÓN

Lo que mejor suele funcionar es hacer una lista de cosas. Lo ideal es, que si tu hijo funciona mejor de forma visual, acompañes cada paso por un pictograma.

Lista de acciones

  • Cojo los pantalones por la parte de arriba. (le muestras como coger los pantalones).
  • Me siento y meto una pierna. (puede sentarse en el suelo o en una silla)
  • Meto la otra pierna
  • Me levanto
  • Tiro del pantalón hacia arriba

Lo mejor para empezar es utilizar pantalones sin botones, por ejemplo un pantalón de chandal o un pijama.

CAMISETA

Lista de acciones

  • Cojo la camiseta y la pongo con el agujero de la cabeza hacia arriba (le muestras que el agujero por donde debe pasar por la cabeza debe quedar siempre hacia arriba)
  • Cojo la camiseta y la pongo para no ver el dibujo  (es buena idea que las camisetas tengan dibujos por la parte delantera, así tiene una referencia para no ponérsela del revés).
  • Meto la cabeza por el agujero y tiro hacia abajo.
  • Meto una mano y luego el brazo entero por una de las mangas
  • Meto la otra mano y luego el brazo entero por la otra manga

Ensaya cada paso hasta que sepa hacerlo, y no pases al siguiente hasta que lo tenga claro.

¡Muy importante! Asegúrate que cada vez que hace un paso bien, se lo dices ¡Bien hecho!

Puedes trocear cualquier cosa que tenga que aprender a hacer en pequeñas acciones, así será más fácil para él. Lo ideal es que consigas que lo vea como un juego y que se divierta. Podéis hacer competiciones para ver quien tarda menos en ponerse la camiseta o el pantalón.

Os dejamos este cuento que también os puede servir de guía para aprender a vestirse.

1 Comentario

  1. […] Hoy seguimos con las pautas de como aprender a realizar actividades cotidianas. En el post anterior relacionado os explicamos cómo aprender a vestirse solo. Podéis clicar aquí si os lo perdisteis.  […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.