Plantea el verano en 5 pasos para niñ@s con TEA - El blog de CerQana

Plantea el verano en 5 pasos para niñ@s con TEA ¿Cómo solucionar el estrés que les causan las vacaciones?

Para la mayoría de nosotros verano significa descansar y cargar pilas. Las rutinas cambian, nos vamos de vacaciones, descansamos de todo el año y disfrutamos. Sin embargo, esta época suele ser muy complicada para los niñ@s con TEA. Sabemos lo importante que es para ellos tener una rutina marcada que seguir, que les da seguridad y tranquilidad.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DEL VERANO?

Para ellos, de repente todo se vuelve confuso por tanto cambio repentino. Terminan las clases, los padres tienen vacaciones… Un sinfín de variables se ven afectadas dado que la rutina cambia por completo. De echo, todo cambia: te levantas a otra hora, no necesitas hacer el camino hacia la escuela (esto significa que si cada día cogías el tren, ya no es necesario), no vas a la escuela, por lo tanto tienes todo el día libre.

La falta de una rutina que les de estabilidad y seguridad hace que para ellos se vuelva una época de estrés y en vez de disfrutarla se sientan perdidos y con ansiedad.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Sin duda es una época difícil, pero podemos tratar de hacer el máximo de cosas que estén a nuestro alcance para que ellos (¡y nosotros!) también podamos descansar.

  1. MANTÉN RUTINAS AUNQUE NO SEAN NECESARIAS. Quizás no hace falta que se levante a las 8:00 de la mañana cada día, pero si esa era su hora de levantarse siempre, sigue haciéndolo. Procura en la medida de lo posible mantener algunas rutinas a las que esté acostumbrado.
  2. ANTICÍPATE. Es muy muy importante que esté mentalizado de que las clases van a terminar y que por lo tanto la rutina de ir a la escuela va a cambiar. Así que cada día puedes contarle los días que faltan para que termine el colegio, y qué pasará y que cosas haréis cuando termine.
  3. CREA UNA NUEVA RUTINA. Antes de que llegue el verano y terminen las clases, explícale cómo será la nueva rutina. Enséñale su nuevo horario y explícale paso a paso cómo será el verano.
  4. BUSCA UNA NUEVA ACTIVIDAD PARA VERANO. El verano es muy largo, así que lo ideal sería que substituyeras parte del tiempo que antes pasaba en la escuela en otro lugar, donde pueda socializar. Sabemos que es difícil encontrar campamentos o escuelas de verano especializadas para TEA, pero siempre hay alguna opción aunque sean unas horas al día.
  5.  DESCANSA Y DISFRUTA. Piensa también en ti y no te obsesiones. Seguramente no podrás solucionar el problema al 100% por mucho que te anticipes. Además, si te ve estresada lo único que conseguirás es que él también se estrese. Así que trata de descansar y disfrutar como puedas las vacaciones.

El equipo de CerQana os deseamos unas vacaciones geniales, que disfrutéis y aprovechéis al máximo. ¡¡Mucho ánimo!!

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.