TRANSPORTE PÚBLICO Y AUTISMO - El blog de CerQana

TRANSPORTE PÚBLICO Y AUTISMO Prácticas para facilitar el transporte

El otro día leía por twitter a una madre que comentaba, en modo irónico, que casi siempre después de bajarse del transporte público con su chico con autismo, se sentía como si hubiesen protagonizado espectáculo para el resto de pasajeros. Para las personas con autismo, coger un transporte puede resultar de lo más estresante, especialmente para aquellos que son más sensibles al sonido, olor, luz y otros estímulos. Gritar, moverse de forma exagerada, saltar, etc son la respuesta a un estado de estrés producido por toda una serie de estímulos que no pueden controlar. Además se añaden las interacciones sociales y la comunicación requeridas y la posibilidad de cambios de horario inesperados. Esta lista de inconvenientes hacen a muchas personas con autismo preferir no utilizar el transporte público, restringiendo esto su mobilidad y convirténdose en un motivo para preferir quedarse en casa. El transporte público debería significar un medio más para la independencia y la autonomía de la persona.

Sin embargo, hay estrategias para que se pueden aprender y que pueden ayudar a que la experiencia no sea tan difícil.

ESCRIBIR UN GUIÓN

Es útil hacer una lista de cada paso a realizar para coger el transporte público. Esta lista se recomienda hacer por pasos bien específicos, utilizando frases cortas (una frase un verbo). Se pueden preparar en diferentes tarjetas, unas con los pasos básicos, otras para explicar qué hacer en caso de, por ejemplo, 1. perder el transporte, 2. perderse 3. el asiento preferido está ocupado, 4. no es el conductor de siempre etc. Acompañar de imágenes/pictos aquellos que utilicen / prefieran el sistema visual. En caso de manejar soportes digitales, estas listas se pueden hacer por ejemplo en el blog de notas, o incluso añadir en el calendario.

Se recomienda también enseñar y tomar el tiempo para explicar en profundidad cómo revisar horarios de salida/llegada de transportes.

BLOQUEAR EL SONIDO

Para aquellos sensibles al sonido, auriculares o cascos con música preferida o simplemente que bloqueen el sonido externo son recomendables. Los auriculares además sirven, (para personas con autismo o sin autismo) como indicador de que no queremos que nos molesten/ no tenemos ganas de iniciar una conversación.

LLEVAR UN OBJETO FAMILIAR / PREFERIDO

Tener un objeto con nosotros que nos aporta tranquilidad y calma puede ser también útil. Puede ser cualquier cosa, desde un libro, un peluche, una bola/pelotita antiestrés… Pañuelos y otros objetos con olor familiar también pueden ayudar a contrarrestar olores indeseables.

PLANIFICACIÓN Y PRÁCTICA

Planea diferentes rutas en caso de que la primera opción fallara (llegara tarde, cambiara la ruta…). Conocer diferentes opciones y rutas reducirá la ansiedad.

EJEMPLO (autobús)

  1. En casa, me aseguro a través de alguna app / página web del horario del autobús que tengo que coger.
  2. Camino hasta la parada.
  3. Miro si hay panel informativo en el que ponga el tiempo de espera.
  4. Espero hasta que llegue mi autobús.
  5. Me subo en el autobús.
  6. Pago con dinero o con mi tarjeta del autobús, o enseño la certificación.
  7. Busco un asiento vacío. Dependiendo de mi edad, evito los asientos reservados a embarazadas y personas mayores.
  8. Espero hasta que llegue mi parada.  Puedo mirar la aplicación del móvil en la que me localiza donde estoy y cuánto queda para llegar a mi parada.
  9. Pico en la parada que toca.
  10. Me bajo del autobús.

Tarjetas recordatorias (pueden ir acompañadas de imágenes)

Hablo de forma tranquila

Escucho al adulto

No salto

No me levanto del asiento

No grito

No pego

EVITAR HORAS PUNTAS

En la medida de lo posible, evitar horas puntas en las que sabemos que va a haber mucha gente. Sentarse/o esperar de pie cerca de las puertas de salida para tener más facilidad para salir.

RECOMENDACIÓN FINAL

Podéis practicar juntos las diferentes rutas de forma que aprenda, por ejemplo, ir a un mismo sitio utilizando diferentes rutas. Es útil realizar y practicar estos trayectos con anterioriedad, de forma que no haya prisa por llegar al destino ya que realmente no importa la hora de llegada.

 

1 Comentario

  1. […] post TRANSPORTE PÚBLICO Y AUTISMO appeared first on El blog de […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.