7 TIPS PARA FACILITAR LA TRANSICIÓN DE ACTIVIDADES - El blog de CerQana

7 TIPS PARA FACILITAR LA TRANSICIÓN DE ACTIVIDADES
AUTISMO Y CAMBIO DE ACTIVIDADES

La transición o el cambio entre diferentes actividades puede ser todo un reto para las personas con autismo, el comprender (o querer) dejar de hacer una actividad para empezar otra.

Para los padres que trabajan fuera de casa, además, suele ser difícil mantener siempre una misma rutina, especialmente durante las vacaciones. Cuando llegan las vacaciones, la mayoría de calendarios y rutinas desaparecen.

Cuando se siguen rutinas, parece que todo sigue un orden y es más fácil, sin embargo, llegan las vacaciones y todo se desmadra. Por eso, lo mejor es prevenirlo en la medida de lo posible, y para ello, os dejamos algunas ideas para incorporar en el día a día cuando es complicado seguir una rutina estricta y que pueden ser de ayuda para crear esa sensación de estabilidad que aporta la rutina:

1# CALENDARIO

Hazte con un calendario bien grande que puedas tener colgado en la habitación de tu hijo. Este calendario puede ser especialmente  útil para que se haga una idea de que X día empiezan las vacaciones. Podéis hacer una cuenta atrás para tachar los dias hasta que llegan las vacaciones. Las vacaciones deben estar ligadas a algo que le guste mucho, por ejemplo, cuando sean vacaciones podrás ver la película que te gusta, ir a casa de X, a la piscina…(lo que sea que le guste hacer).

2# SEGUIR UNA RUTINA

Aunque durante el verano ya no haya la rutina típica del colegio, lo más recomendable es confeccionar rutinas que sean más o menos predecibles. Por ejemplo:

9:00 levantarse

9:30 desayunar

10:30-11:30 deberes

11:30-12:30 jugar

Puede ir tachando cada tarea una vez completada. En CerQana tienes también la opción de la creación de tareas.

Por ejemplo, aquí podemos ver tareas a llevar a cabo en un día

3# TEMPORIZADORES

El uso de temporizadores también son un gran aliado. Si cada actividad tiene una duración determinada, él sabrá que cuando el tiempo se haya agotado, es momento de pasar a la siguiente actividad. Las tareas que te mostrabamos de CerQana pueden tener asociadas historias sociales con temporizador. Es decir, que le aparezcan desglosada cada actividad a realizar, sus pasos a seguir para realizarla, con fotografías o pictos, y un temporizador de lo que dura cada actividad.

A la hora estipulada (o si pulsamos encima) podremos ver la historia social que tiene asociada, por ejemplo, en el caso de lavar los dientes, nos aparecerán los pasos a seguir para lavarse los dientes con temporizador.

 

 

 

 

 

 

Pulsa aquí si quieres probar las tares de CerQana

4# VERBALIZA O SEÑALIZA

Cada vez que toque hacer una actividad, díselo de forma directa y concreta. Por ejemplo, “vamos a hacer la cama”, “lávate los dientes”… etc. Esto no solo ayuda la transición que ya está viendo de forma visual en caso de usar agenda visual sino también para darle sensación de responsabilidad.

5# UTILIZA TUS PROPIAS PALABRAS

Explícale siempre que vais a hacer ese día, para que sepa que esperar, y refuerzalo de indicadores como “primero”, “después”, “finalmente…”

  • Primero iremos a hacer la compra, después iremos a casa de la abuela a comer
  • Primero te peinaré, después comerás tu desayuno
  • Primero te comes la sopa, después comerás helado

6# DALE SU TIEMPO Y SÉ PACIENTE

Cuando sea el momento de cambio de actividad, déjale el tiempo necesario para que lo procese, especialmente si es una actividad que requiere de diferentes pasos para llevarse a cabo (como hacer la mochila o recoger los libros). Si le haces una pregunta, espérate unos minutos para dejarle que procese. Todos sabemos que, por ejemplo, por las mañanas todos tenemos prisa y se tiende a perder la paciencia más fácilmente. Es fácil decir “venga corre vístete ya!!” sin embargo, estas prisas no ayudaran a complete la tarea más rápidamente, sino que probablemente entorpecerán el proceso.

7# SIEMPRE FELICÍTALE AL COMPLETAR UNA ACTIVIDAD O TAREA

Todos los niños necesitan que se les diga lo que hacen bien para reforzar la sensación de trabajo bien hecho. Cuando haga las cosas bien, felicítale. Si tiene dificultad en esperar y ves que está haciendo un esfuerzo para esperar, felicítale. Cuando consiga hacer el cambio de una actividad a otra, felicítale. Los comentarios positivos siempre sacaran más acciones positivas que no poner el acento aquello que no hace bien.

 

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.