TRABAJANDO LAS EMOCIONES - El blog de CerQana

TRABAJANDO LAS EMOCIONES
¿Cómo identificar las emociones?

Hoy os traemos material e ideas para aprender a identificar las emociones, os enlazamos al final el pdf completo, elaborado por Anabel Cornago y otro enlace con mucho material seleccionado por Amaya Áriz, ambas madres de niños con autismo. Utilizaremos también el material de ARASAAC.

IDENTIFICAR LAS EXPRESIONES FACIALES

El objetivo de esta actividad es el de reconocer las cuatro emociones más básicas: CONTENTO, TRISTE, ENFADADO Y SORPRENDIDO.

MATERIAL DE TRABAJO:

Fotografías hechas por nosotros, recortes de revista, imágenes y dibujos

http://www.catedu.es/arasaac/s/arasaac/ http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php?

https://www.quo.es/ser-humano/a47686/predecir-las-emociones-es-posible/

Aquí os dejamos algunos enlaces que puedes utilizar, pero lo más recomendable es que juntos cojáis revistas y periódicos y recortéis caras de gente. Cuantas más mejor, la única condición es que sean caras con expresiones fácilmente reconocibles, y que entren en alguno de los cuatro grupos: ENFADADO, CONTENTO, TRISTE O ASUSTADO.

Una vez tengamos un buen montón de caras recortadas, llega el momento de jugar.

1# ASIMILANDO EMOCIONES

Cogemos todas las imágenes y las juntamos. Una a una vamos señalando, “mira, esta niña/niño está contento”. Y reforzamos la afirmación con una sonrisa o con la expresión que toque. Vamos separando cada emoción en un pequeño montoncito. Así, nos quedarán cuatro montoncitos con las cuatro emociones. Este paso es solo de asimilación.

2# TRISTE Y CONTENTO

Ahora, quédate solo con dos de las emociones (contento y triste) y guarda las otras dos. Recorta la imagen de CONTENTO Y TRISTE de ARASAAC, para que tenga la muestra de contento y triste de ejemplo. Después pídele que junte todas las imágenes de contento con contento y las de triste con triste. Si se equivoca, puedes cogerle de la mano y llevarla hacia la emoción correspondiente.

3# LAS 4 EMOCIONES

Cuando tenga dominadas las dos emociones, puedes añadir las otras dos. Así, deberá tener las 4 emociones de ARASAAC de ejemplo e ir juntando las demás imágenes con cada emoción. “contento con con contento”, “asustado con asustado”…

VARIANTES

Cuando ya se dominan, ya no le dices “coloca contento con contento” sino que le pides que “coloque bien”. Después, ya no utilizamos las imágenes de ARASAAC de ejemplo, sino que pedimos que divida en función de cada emoción.

REFUERZO

Anabel nos recomienda también que como refuerzo, podemos moldear las emociones en plastilina, haciendo caritas con expresiones tristes, contentas, enfadadas… Lo ideal es lo más simple posible. Una redonda aplastada con dos bolas como ojos, y cambiando la boca para cada caso. Anabel nos da ejemplos:

Contento: la boca era una culebrilla curvada hacia arriba.

Triste: la boca era una culebrilla curvada hacia abajo y colocábamos también una “lágrima” junto a un ojo.

Enfadado: la boca era una culebrilla en forma de línea quebrada.

Asustado: la boca era un óvalo.

En el pdf que os dejamos abajo podréis encontrar muchos más ejercicios para trabajar las emociones, que también podéis imprimir.

Las emociones, por Anabel Cornago

En este enlace también encontraréis una lista de enlaces con material

http://www.autismonavarra.com/materiales-y-enlaces-de-interes/para-trabajar-las-emociones-autismo/

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.