¡Todos a votar! - El blog de CerQana

¡Todos a votar! La importancia de ejercer el voto de forma autónoma

Your Vote Counts

Se acercan las elecciones generales del 20 de diciembre, y todos estamos llamados a votar. O eso dicen.

Además de las numerosas quejas que se reciben todos los años en relación a la accesibilidad de las campañas electorales y las instalaciones de los colegios electorales, según el Cermi hay más de 80.000 personas en España que no tienen derecho a voto por “razón de discapacidad intelectual o enfermedad mental”.

Se trata de una situación que enturbia el proceso electoral y que contradice la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (tratado internacional que España ratificó en el año 2007), que establece que todas las personas con discapacidad son iguales ante la ley y reconoce además, de forma expresa, el derecho de sufragio. Y no únicamente este tratado sino, en un aspecto más profundo, las propias definiciones de “democracia” y “sufragio universal”.

El Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) ya manifestó a España su preocupación porque estaba incumpliendo dicha convención, y que, por tanto, debía modificar la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen electoral general, que autoriza a los jueces a denegar el derecho de voto en virtud de decisiones adoptadas en cada caso particular, y que repercute en una grave vulneración de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Si una sentencia judicial te ha limitado el derecho al voto, recuerda que a la vista de lo expuesto, tanto tú como un tutor o familiar cercano podéis reclamar ante el juez la revisión de la sentencia. En la guía que ha redactado el Cermi podemos encontrar diversos modelos y maneras para presentar peticiones o quejas.

No se trata de simplemente de integración y autonomía, se trata de, como ya hemos dicho, la propia esencia de la democracia. Las personas con discapacidad tienen el derecho (casi el deber) de participar en el proceso democrático para elegir a sus gobernantes. Son estos gobernantes los que toman las decisiones que afectan a todas las personas, por tanto, sería lógico y justo que todas las personas pudieran dar su opinión a la hora de elegirlos.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.