EL PELIGRO DE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS SIN BASE CIENTÍFICA - El blog de CerQana

EL PELIGRO DE LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS SIN BASE CIENTÍFICA TEA Y TERAPIAS MILAGRO

TERAPIAS ALTERNATIVAS MILAGROSAS

Cuando una familia recibe el diagnóstico de “AUTISMO” normalmente suele pasar por un momento de descrédito y negación. Es en ese momento de vulnerabilidad cuando los estafadores con métodos que prometen “curar” el autismo aparecen. Aprovechándose de la desesperación de las familias, consiguen convencerles de que en realidad el autismo sí puede curarse gracias a sus terapias casi mágicas.

Es importante saber discernir cuando una terapia puede ser de ayuda y cuando estamos ante un engaño. Como en momentos de desesperación uno trata de probarlo todo, a veces es fácil confundirse. Aquí una lista para que huyas si detectas alguna de estas características:

CARACTERÍSTICAS QUE INDICAN TERAPIA MILAGROSA

  • Terapia que no tiene ninguna base o evidencia científica,
  • No tienen publicaciones en revistas reconocidas,
  • Elementos o fórmulas con ingredientes “secretos”,
  • Los testimonios de otras familias son la única garantía de que el “método funciona”,
  • Prometen curar el autismo,
  • No solo curan el autismo: curan todo tipo de cosas. Enfermedades, problemas emocionales, laborales…
  • Prometen resultados en muy poco tiempo, incluso en días,
  • La propuesta de acción es confusa, o por el contrario solo se trata de tomarse X cosa
  • Personajes sumamente “encantadores”,
  • Discursos preparados, grabaciones, reuniones en las que se enseñan ejemplos de lo maravillo que es el método…

Recuerda que con solo que se cumpla uno de estos requisitos, probablemente ya estás delante de un método milagroso y fraudulento.

Algunos ejemplos de terapias alternativas milagro para el autismo son el conocido método Tomatis (escuchas repetidas de sonidos que supuestamente estimulan el cerebro), el llamado “agua milagrosa” que no es más que lejía y que puede producir graves daños e incluso la muerte, el método babysapien (que cura cualquier tipo de discapacidad)…Hay que estar atentos porque, por ejemplo, éste último dice basarse en evidencias científicas, pero que solo están publicadas en su propio libro.

Es posible que te hayas topado con algún método milagro. Si es así, cuéntanoslo en los comentarios. Si quieres saber más sobre las terapias milagro, haz clic aquí, donde encontrarás algunos ejemplos más detallados para poder evitarlas.

1 Comentario

  1. Excelente artículo; a mi me han llegado a decir que beber agua de mar, o comer aranto (Kalanchoe daigremontiana) pueden “curar” el autismo.

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.