TEL y TEA, Dos diagnósticos con mucho en común - El blog de CerQana

TEL y TEA, Dos diagnósticos con mucho en común TEL: Transtorno Específico del Lenguaje

El TEL es un trastorno específico del lenguaje que tiene en común muchas cosas con el TEA. Es por eso que, a veces, acertar con el diagnóstico no es tarea sencilla. Muchos de los síntomas son iguales en ambos trastornos.

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

El TEL, como su nombre indica, es un trastorno que afecta al lenguaje. Retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. La causa del TEL se desconoce, pero se sabe que tiene un fuerte vínculo genético. Es más probable que los niños con el trastorno específico del lenguaje tengan padres y hermanos que también han tenido dificultades el habla (del 50% al 70% de los niños con el TEL tienen al menos un miembro de la familia con el mismo trastorno). No se produce por un déficit cognitivo ni tampoco por lesiones cerebrales.

¿POR QUÉ SE CONFUNDE?

Lo que ocurre es que el niño, al no poderse relacionar con el entorno mediante el lenguaje, tiende a aislarse y a comportarse de forma similar a los niños que tienen TEA. El lenguaje es el medio con el que nos relacionamos con el entorno social, y la falta de él, dificulta muchísimo esta relación.

SÍNTOMAS DEL TEL

Síntomas comunes en los niños con TEL:

  • Empiezan a formar las primeras palabras muy tarde
  • A los 3 años puede que hablen, pero no se les entiende
  • Dificultad en utilizar verbos
  • Dificultad para conversar
  • Usan palabras con letras incorrectas o con falta de ellas

SÍNTOMAS QUE COMPARTE CON EL TEA

Hay síntomas que se rebelan exactamente igual en ambos trastornos, y son los que hacen confundirlos:

  • Aislamiento social
  • Dificultad para relacionarse con los demás
  • Dificultad para expresarse y comunicarse

CLAVES PARA DIFERENCIARLOS

Si hace o se comporta de la siguiente forma, probablemente esté afectado por TEL y no por TEA:

  • Se expresa mediante gestos, mira a los ojos y es capaz de seguir con la mirada los gestos del resto
  • Intenta desarrollar formas alternativas para hacerse entender y explicarse de forma evidente, mientras que los TEA utilizan otros métodos que a simple vista parecen no tener intencionalidad comunicativa (aunque no es así) , como pueden ser las ecolalias.

Es común, sin embargo, que se diagnostique TEA cuando son pequeños, y al crecer, los síntomas indiquen que se trata de TEL porque el niño muestra el interés en relacionarse con el resto. 

 

31 Comentarios

  1. muy buena explicacion, estuve dos años creyendo que mi hijo tenia tea, pero no. me confirman que es tel.

    Responder
  2. Ceci, me gustaria hablar contigo, creo q a mi hijo le sucede lo mismo. Si quieres te doy mi correo.
    Io.mafia@holmail.com

    Responder
  3. Valeria5 enero 2018 en 20:19

    Ceci estoy pasando por un momento así y me gustaría poder comunicarme con vos para compartir la experiencia

    Responder
  4. Ceci necesito hablar con vos x favor. M parece q m pasa lo mismo

    Responder
  5. mi nieto tiene trastorno especifico de lenguaje y trastorno generalizado de desarrollo donde me informo para ayuadar

    Responder
    • Alfonso2 marzo 2018 en 10:34

      Hola Francisco. Depende de la edad y de dónde estés. Pero el primer paso recomendable siempre es acudir a informarse. Por suerte hay cada vez más recursos y seguramente existirá una asociación en tu ciudad o en tu región especializada en esto. Ellos te podrán recomendar terapeutas y recursos a tu alcance en la zona donde viváis

      Responder
  6. A nuestro chico le diagnosticaron en el SAS TEA, pero cuando pasaron los meses vimos que la evolución no coincidía con lo que nos decian, pedimos una segunda opinión, y nos confirmaron que se trataba de TEL. Y como se suele decir vamos viento en popa con el peque…cada mes mejor…pasito a pasito…

    Responder
  7. A mi hijo también lo diagnosticaron con tea, pero ahora ya paso medio año y puedo decir que no!!!!

    Responder
  8. Llovisna15 agosto 2018 en 8:01

    Hola chicos. En mi caso fue al revez mi hijo fue diagnosticado con tel y hiperactividad a los 3 años. El fue a colegio especiales para ayudarlo con el tel y este año que ya tiene 8 años me confirman que el es TEA.

    Responder
    • Disculpa llovizna, por que lo mandaron a colegios especiales?

      Responder
    • hola llovizna disculpa tantos años para q den otro diagnostico?? yo hace poco recibi el diagnostico de mi nena y tiene Tel pero me quedo la duda xq ella no controla esfinteres su conducta es parecida al tea pero nose si buscar otra opinion o seguir adelante.

      Responder
  9. Estoy en una situacion similar, Bauti tiene tres años y aun no me pueden dar un diagnóstico definitivo porque es pequeño, pero se barajan las dos posibilidades… El neuropediatra nos dice que Bauti a tenido un gran avance con sus terapias, que sea lo que sea hay que aprovechar al maximo todos lo recursos que tengamos a disposición para darle las herramientas necesarias para ayudarlo. Es angustiante la situación pero sabemos que estamos en el camino correcto y mas alla de que Bauti tenga TEA o TEl estamos haciendo todo para desarrollar sus potencialidades y que tenga la misma calidad de vida que todos tenemos.

    Responder
  10. Hola, leí tu comentario, con respecto a que tu nena no controla esfínteres, por las dudas lo llevaste a especialistas como gastroenterólogo pediátrico o algo parecido? Por que con el mío pasaba y por ahí esporádica mente pasa lo mismo. Pero por que no come nada de frutas y verduras, que es lo que hace trabajar los intestinos, entonces lo pierde por acumulación, acumula mucho y cuando no entra más, eso baja sin ninguna contracción, como la que tenemos normalmente. En mi caso le tengo prohibido el pan blanco, que le encanta y cuando veo que pasa mucho sin ir de cuerpo, le exprimo naranja y se lo mezclo con otro jugo

    Responder
  11. Mmm, creo que no estoy de acuerdo con el 2do punto que diferenciaria a los TEA con TEL segun este articulo: “Tiene interés en compartir sus intereses y opiniones con los demás”. El autismo no implica necesariamiente desinteres en comunicar, como dice el DSM-V sobre el TEA sobre la comunicacion social: Presente “Deficiencias persistentes en la comunicación social y en la interacción social en diversos contextos” y luego ” Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional, varían, por ejemplo, desde un acercamiento socia anormal y fracaso de la conversación normal en ambos sentidos pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales”. Creo deberias corregir ese texto, por ejemplo un niño con TEA grado 1 en comunicación social, podría tener muuucho interes por compartir su tema de interes, por ej: hablarte de los trenes, dinosaurios, hormigas, etc. Podria hablar muy bien, podria usar palabras y oraciones complejas y hablar claramente. y eso no significaria que no es TEA. Espero haber sido claro, saludos

    Responder
    • Irene Navarro Rivas31 diciembre 2018 en 16:36

      Hola Jairo, tienes razón en la puntualización, definitivamente lo hemos expresado mal. Ahora mismo se corrige. Gracias por el aporte para mejorar el contenido 😀
      Felices fiestas 🙂

      Responder
  12. Byron Chali7 marzo 2019 en 15:08

    Hola, tengo la siguiente pregunta, sabemos que el TEA no tiene mejora, no ne cura, para el TAP y el TEL es lo mismo, o estos si pueden desaparecer con el tiempo y ayuda pertinente. Gracias por tu respuesta.

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.