Inclusión laboral y nuevas tecnologías: Jobfie - El blog de CerQana

Inclusión laboral y nuevas tecnologías: Jobfie Maximiza las posibilidades, la visibilidad y la inclusión laboral de colectivos con discapacidad

TECNOLOGÍAS + INCLUSIÓN LABORAL

Es un hecho que las tecnologías nos ayudan en nuestro día a día. Hoy os presentamos una plataforma de búsqueda de empleo, pero con una particularidad especial. En su motor de búsqueda, incluye la opción de marcar si el perfil presenta algún tipo de discapacidad. Esto significa que una persona con discapacidad no se ve obligada a buscar empleo en una plataforma “especial para discapacitados”, facilitando así su inclusión laboral.

Las nuevas tecnologías han mejorado la vida laboral del 60% de las personas con discapacidad, según un  informe Fundación Adecco.

Aunque el 62% de las personas con discapacidad no tiene empleo, se ha registrado un notable aumento en los últimos años de las contrataciones de este colectivo. Informe de la Fundación Atresmedia y Randstad.

LAS EMPRESAS Y EL CAMBIO SOCIAL

Muchas de las empresas, planean sus plantillas rompiendo con las barreras de la discapacidad e incluyendo personas muy productivas, pero en riesgo de inclusión social. Como veíamos en este post, hay innumerables ventajas de contratar a personas con discapacidad. Este repunte en los últimos tres años, se deben a 3 pilares básicos:

1-Uso de las nuevas tecnologías

2-Medidas que favorecen la integración laboral

3-Conciencia social

De las tres, la más influyente y que determina un cambio estructural, es el uso de la tecnología que simplifica muchos trabajos. Esto permite que los desempeñen personas con cierta discapacidad, algo que hace unos años era imposible. La tecnología permite adaptaciones sensoriales (auditivas y visuales) o mitiga las dificultades de la movilidad para ciertas acciones.

¿QUÉ EMPRESAS EMPLEAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Para analizar los empleos que apuestan por personas con discapacidad, hay que decir que todo depende del tipo de discapacidad:

  • Física (partes afectadas son es nuestro cuerpo; brazos, piernas… o incluso un cáncer): Para este colectivo, los puestos en oficina que no requieren esfuerzo físico son muy apropiados. Las deficiencias presentadas, muchas veces, no son apreciadas a la hora de analizar la productividad. Estos casos son muy ambiguos y cada uno es diferente.
  • Orgánica (personas con trasplantes o disfunciones en los órganos): Estas personas requieren unos cuidados específicos y horarios en su tratamiento que deben cumplir y muchas veces, los limita a la hora de realizar ciertos trabajos.
  • Psíquica (enfermedad mental o depresión): Aquí depende de cada caso, y las principales limitaciones que se encuentran son los turnos les puede alterar la rutina de su tratamiento y medicación o no pueden asumir cargos de alta responsabilidad.
  • Intelectual (funcionamiento intelectual inferior): Para este caso, dependerá del grado de discapacidad, pero para muchos de los trabajos que requieren tareas rutinarias, monótonas y sencillas. Bajo la supervisión del jefe del equipo, el desempeño de las tareas no presenta problemas.

Generalmente, estos tipos se encuentran mezclados y hay que hacer un estudio individual de cada caso. Fundaciones como COCEMFE o las propias de cada colectivo con discapacidad, hace un estudio de cada caso y ayuda a las personas a buscar empleo.

Algunos de los puestos que más discapacitados emplean son: Auxiliares de oficina/tienda, recepcionista, personal de limpieza, mozo de almacén, peón de fábrica…

¿QUÉ RECURSOS HAY EN LA ACTUALIDAD?

Al igual que existen webs de empleo especializadas en jóvenes, estudiantes, sector turismo, informática… también existen portales de empleo especializados en personas con discapacidad, hoy os nombramos algunos:

www.portalento.es

www.disjob.com

www.empleoydiscapacidad.wordpress.com

JOBFIE.ES

“Jobfie.es integra la discapacidad como una característica más a la hora de encontrar empleo”

En www.jobfie.es, herramienta de selección online para todo tipo de perfiles, una de las ventajas que incorporará próximamente en el perfil de los candidatos es que pueden especificar qué tipo de discapacidad presentan, tipo y grado de la misma. De tal manera, que la empresa cuando va a evaluar a un candidato sepa en todo momento que cuenta con esta característica, para bien o para mal. Esta opción puede ser visible o no, dependiendo de la información que quiera mostrar el candidato.

Pasted image at 2016_09_16 01_43 PM (1)

Si una empresa decide apostar por incorporar a su proceso de selección únicamente personas con discapacidad, nuestro sistema detectará sus necesidades. De este modo, esa oferta será recomendada únicamente a aquellos candidatos que tengan en su perfil marcado la casilla de “discapacidad”.  De esta forma, las ofertas que reciban los candidatos, serán ofertas donde tienen opciones reales de ser contratados. Con todo, la posibilidad de acceder al mercado y de una inclusión laboral real aumenta de manera exponencial.

“Jobfie.es ahorra tiempo, costes y desplazamientos al realizar un proceso de selección online.”

Como valor añadido a esta nueva herramienta, es que se puede realizar un proceso de selección íntegramente online con fases como vídeo-currículum, test y/o vídeo-entrevista, sin salir de la web y evitando los costosos desplazamientos.

LOGO-SOLO

 

Janire Carazo /Co-fundadora de Jobfie.es

Gestora del blog de RRHH “Jobfie noticias” donde encontraréis más consejos para mejorar la búsqueda de empleo.

https://www.jobfie.es/noticias/

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.