TEA: PORQUÉ NO ES UNA ENFERMEDAD - El blog de CerQana

TEA: PORQUÉ NO ES UNA ENFERMEDAD Diferencias entre trastorno, síndrome y enfermedad

Fotografía por Mitchell Hollander

Todavía hoy en día mucha gente sigue creyendo que el TEA (trastornos de espectro autista) es una enfermedad. Las familias y los profesionales tratan de concienciar a la población explicando que efectivamente no se trata de una enfermedad y que por lo tanto no tiene cura, pero los medios de comunicación en repetidas ocasiones hablan de ellos como enfermos. Hoy vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre las diferencias que existen entre enfermedad, síndrome y trastorno.

¿QUÉ ES UNA ENFERMEDAD?

Según la OMS, una enfermedad es una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible. Entonces una enfermedad es una alteración en el estado de la salud. Para que se trate de una enfermedad, debe de cumplir, al menos dos de los criterios siguientes:

  • Que tenga una causa reconocible
  • Que tenga un grupo identificable de signos y síntomas
  • Que presente alteraciones anatómicas consistentes

¿QUE ES UNA SÍNDROME?

Un síndrome se trata de un conjunto de síntomas que pueden aparecer juntos pero con un origen desconocido. También puede ser un grupo de fenómenos propios de una situación específica. El claro ejemplo es el conocido Síndrome de Down. Se conoce el origen del mismo, pero no las causas, y podemos identificar sin problema que una persona con Síndrome de Down no está enferma.

¿QUÉ ES UN TRASTORNO?

Puede considerarse como una descripción de una serie de síntomas, acciones o comportamientos. Suele estar asociado a patologías o desordenes relacionados con patologías mentales. También se asocia a alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo.

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo engloban:

Autismo infantil.

Autismo atípico.

Síndrome de Rett.

Otro trastorno desintegrativo de la infancia.

Trastorno hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados.

Síndrome de Asperger.

Otros trastornos generalizados del desarrollo.

Trastorno generalizado del desarrollo sin especificación.

(Grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas características de la interacción social, de las formas de comunicación y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades)

ENTONCES…¿POR QUÉ NO ES EL AUTISMO UNA ENFERMEDAD?

Una enfermedad debe tener un origen conocido, un tratamiento médico, tener pautas comunes, un pronóstico y un diagnóstico fiable. En el caso de los TEA no existe un origen conocido, no existe un tratamiento médico (los fármacos que se usan no son para curarlo), no hay dos personas iguales, el pronóstico es variable y el diagnóstico es más válido como instrumento que como diagnóstico definitivo.

fuente: Autismo Diario

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.