TEA Y ACTIVIDADES COTIDIANAS - El blog de CerQana

TEA Y ACTIVIDADES COTIDIANAS ¿Cómo puedo facilitar el desarrollo de las habilidades de su autonomía personal?

DIFICULTAD EN LAS TAREAS COTIDIANAS

Para los niños con TEA, a menudo es complicado entender su rutina. Necesitan una ayuda adicional para realizar sus actividades cotidianas. Hoy queremos darte ideas para que facilites esa organización de la rutina diaria de tu niñ@.

Hay muchas técnicas mediante las cuales podemos ayudar en esa comprensión de las tareas, pequeñas cosas fáciles de hacer pero que en conjunto resultan en un desarrollo de las habilidades de su autonomía personal.

TÉCNICAS DE DESARROLLO DE LAS HABILIDADES PERSONALES

La organización visual es la técnica que más ayuda a hacerse una idea mental del proceso para realizar una tarea. El día tiene muchas horas, pero es mejor centrarse en una tarea y ésa misma dividirla en pequeñas tareas.

Con organización visual nos referimos, por ejemplo, a un horario con dibujos o pictogramas. Cuanto más detallada esté cada tarea, mejor la entenderá, y paulatinamente, irá necesitando menos información ya que ya la habrá procesado.

Por ejemplo, lo ideal es tener el día completo planificado, y a cada tarea, asignarle el listado de acciones que debe realizar para llevarla a cabo.

Por ejemplo:

LAVARSE LOS DIENTES (TAREA GENERAL)

  • IR AL LAVABO (MOSTRAR IMAGEN DE LA ACTIVIDAD QUE VA A REALIZAR)
  • COGER CEPILLO
  • COGER PASTA DE DIENTES
  • ABRIR PASTA Y APLICARLA EN EL CEPILLO
  • FROTAR EL CEPILLO EN LOS DIENTES
  • ENJUAGAR LA BOCA
  • CERRAR PASTA Y GUARDAR CEPILLO
  • LIMPIARSE CON LA TOALLA

Lo ideal es que cada paso esté acompañado por una imagen mediante la cual el niño se haga una idea de qué tiene que hacer y cómo.

Cuantas más subdivisiones hagas de la tarea, más le facilitas la consecución de la misma.

La idea es empezar con una gran subdivisión, y gradualmente, ir eliminándolas, a la vez que cada vez irá necesitando menos imágenes.

ORGANIZACIÓN, DIVISIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS TAREAS

Es importantísima la organización y la división de las tareas. Es decir, nunca debemos abrumarle con la idea de que “hay muchas cosas que hacer”. Hay tiempo para cada cosa, para cada tarea.

Desde este punto de vista, lo mejor es organizar un día completo y mostrarle las tareas generales. Por ejemplo: Levantarse, desayunar, ir al colegio, comer, etc, con el horario específico para cada actividad general. Sin embargo, la lista de las subtareas la mostraremos solo en el momento de realizar la actividad en concreto, para evitar esa sensación de que hay demasiadas cosas por hacer.

PACIENCIA

Seguramente en cada actividad encontraremos contratiempos y dificultades. El niño se ofuscará o decidirá que no quiere o no le apetece hacer tal o cual tarea. No olvides que es un niño y todos los niños tienen rabietas y se enfurruñan. Debes tener paciencia pero no permitirle que haga lo que quiera. Encuentra el equilibrio y no desistáis. Si ese día algo no sale bien, inténtalo al día siguiente de otra forma. Recuerda que ambos formáis un equipo, en el que poco a poco cada vez necesitará menos tus indicaciones.

¡Mucho ánimo!

2 Comentarios

  1. […] te lo perdiste, puedes hacer clic aquí, donde encontrarás pautas para fomentar las habilidades autónomas de tu hij@ con tea. Ponlas en […]

    Responder
  2. […] Aunque desde casa también puedes hacer pequeñas cosas, como las que os contábamos en este post. Esto es, sobretodo, logopedas que puedan ayudarle a desarrollar el […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.