La incidencia del tabaco en el riesgo de padecer Alzheimer - El blog de CerQana

La incidencia del tabaco en el riesgo de padecer Alzheimer Día Mundial Sin Tabaco

Hoy en día la sociedad está casi plenamente concienciada de los efectos negativos del tabaco. Está más que demostrado el grave impacto que tiene sobre la salud no solo de la persona fumadora, sino de todas las de su entorno. Aun así, aun son necesarias iniciativas como el Día Mundial Sin Tabaco que promueven el intentar vencer este hábito, por una sociedad con menos humos.

Uno de los efectos contrastados y demostrados que tiene el tabaco es el aumento del riesgo de padecer Alzheimer o demencia. En 2014 la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio titulado Tobacco Use & Dementia que analiza los ratios de incidencia de distintos tipos de demencia, incluido el Alzheimer, en personas fumadoras activas y afectadas por el tabaco de forma pasiva. El estudio concluye que las personas afectadas por el tabaco tienen un 45% más de riesgo de padecer demencia que los no fumadoras, y que estima que un 14% de los casos de Alzheimer podrían estar atribuidos al tabaco.

A pesar de distintos estudios como este, resulta muy chocante leer multitud de “artículos” alabando las bondados del tabaco, incluso marcándole como una forma de prevenir Alzheimer y Parkinson. Basta una simple búsqueda en Google para encontrar varios, incluso hay varios papers revestidos de supuesto rigor científico. La doctora Janine Cataldo, especialista en gerontología de la Universidad de California, condujo una revisión de diversos artículos a favor y en contra de los beneficios del tabaco. Se centró en artículos científicos supuestamente contrastados y el primer resultado de su investigación fue que un cuarto de los mismos habían sido escritos por personas relacionadas con la industria del tabaco.

¿Qué debemos pensar de esto? En 1943 se publicó un estudio bien contrastado demostrando la relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón. Sin embargo, este paper pasó totalmente desapercibido. Hasta 1988 solo fue mencionado en 6 ocasiones, a pesar de indicar el alarmante peligro de fumar que causaría 100 millones de muertes tempranas en el siglo veinte. La industria del tabaco mueve mucho dinero, ¿quizá el suficiente dinero como para que miremos a otro lado?

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.