4 PASOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SENSORIALES - El blog de CerQana

4 PASOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SENSORIALES Autismo: Soluciones para problemas sensoriales

Como sabemos, la percepción de los niños con autismo es muy distinta a la “común”. Esto no significa que estén en otro mundo, si no que captan el exterior de una forma diferente. Esto significa que a veces tienen experiencias hiper sensoriales, o hipo sensoriales. Es decir, que por ejemplo, les molestan excesivamente ruidos que para nosotros apenas son imperceptibles.

Cada niño con TEA es diferente, por lo que para tratar sus problemas sensoriales tenemos que saber en concreto cuales son los que tiene el niño a tratar.

Para ello, os recomendamos seguir estos 4 pasos:

1# ¿CUALES SON LOS SISTEMAS SENSORIALES?

  1. VISUAL: Facultad de ver
  2. AUDITIVO: Facultad de percibir sonidos
  3. SISTEMA VESTIBULAR: Estructuras dentro del oído interno que captan la posición y movimiento de la cabeza.
  4. OLFATIVO: Facultad de percibir sabores y olores.
  5. GUSTATIVO: Facultad de percibir el sabor de una sustancia.
  6. Táctil: Facultad de percibir el tacto, la presión y el dolor.
  7. Propioceptivo: Facultad de percibir sensaciones que ocurren dentro de nosotros.

No solo tenemos que saber los sistemas perceptivos que existen, sino ser conscientes de lo que significa que estén alterados. Simplemente no pueden responder igual que nosotros a los estímulos porque los perciben de forma diferente. Ten claro cuáles son.

2# IDENTIFICA LAS POSIBLES EXPERIENCIAS SENSORIALES

  • HIPERSENSIBILIDAD O HIPOSENSIBILIDAD: Identifica cual sistema perceptivo no funciona de la forma esperada. Si, por ejemplo, se suele tapar los oídos, evita ruidos, no le gustan las tormentas…seguramente tendrá hipersensibilidad auditiva. Si, por lo contrario, golpea objetos, cierra puertas de golpe, le gustan los ruidos y sonidos, realiza ruidos rítmicos a gran volumen…pacederá hiposensibilidad auditiva.
  • INCONSISTENCIA DE LA PERCEPCIÓN: Puede ser que presente hiposensibilidad e hiposensibilidad de un mismo sistema perceptivo. Esto significa que ”fluctua”, es decir, que en función de la situación, cambia de hiposensibilidad a hipersensibilidad o a la inversa.
  • SINESTESIA: El niño percibe diferentes sensaciones por sentidos que no son los correspondientes. Oyen colores, escuchan olores… Es real, por lo que el niño realmente puede ver el color o escuchar una imagen.

3# DESCUBRE EL PERFIL SENSORIAL

Es necesario que acudas a un profesional que realice un cuestionario exhaustivo para saber cual es el perfil sensorial de tu hijo. Sin embargo, observando en el hogar su comportamiento te puedes hacer una idea de cuales son los sistemas perceptivos alterados. El tratamiento se construirá en base del perfil sensorial de tu hij@.

4# BUSCA EL TRATAMIENTO ADECUADO

  • Terapia de integración Auditiva

    • ADECUADO SI PRESENTA HIPERSENSIBILIDAD AUDITIVA, DISLEXIA O TDH
    • Reeducación del mecanismo de la audición
  • Método Irlem

    • ADECUADO SI PRESENTA HIPERSENSIBILIDAD VISUAL, DISTORSIONES PERCEPTIVAS Y VISIÓN FRAGMENTADA
    •  Utilización de lentes de colores para la lectura y gafas tintadas para mejorar la percepción visual del entorno
  • Optometría conductual

    • ADECUADO SI PRESENTA HIPER O HIPOSENSIBILIDAD VISUAL
    • Tareas y ejercicios visuales en sesiones individuales con el optometrista y ejercicios para casa.
  • Terapia de Integración Sensorial

    • ADECUADO SI TIENE  DIFICULTADES EN LA PERCEPCIÓN SENSORIAL.
    •  Consiste en un programa planificado y programado llevado a cabo por un terapeuta ocupacional. Su objetivo es conseguir que el sistema nervioso procese la entrada sensorial de una manera normal. Por ejemplo, la hipersensibilidad al tacto se trata acariciando al niño/a con diferentes texturas. No obstante es necesario poder organizar actividades en el hogar en las que el niño/a pueda trabajar de una forma lúdica y divertida.

 

1 Comentario

  1. […] Además de todo esto siempre es importante que refuerces la estimulación con la ayuda de terapias profesionales, que estén perfectamente diseñadas para las necesidades concretas de tu pequeñ@. Para identificar más fácilmente las necesidades concretas de tu hij@ te recomendamos que leas este post en el que te damos algunos consejos.  […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.