Sobre Neurodiversidad - El blog de CerQana

Sobre Neurodiversidad Neurotípicos y neurodivergentes

Fotografía por Emma G. 

Tras el revuelo de todo lo ocurrido con personas promoviendo el MMS (solución mineral milagrosa) y otros ungüentos que prometían curar el autismo, hemos leído mucha gente que sigue creyendo en cosas como “recuperarse” del autismo, “volver a ser normal” o “curar el autismo”, entre otras. Podéis leer aquí consejos para identificar cualquier tipo de terapia milagrosa. 

AUTISMO: UNA CONDICIÓN

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, el autismo no puede curarse porque no es una enfermedad, sino que es una condición. Las personas con autismo pueden avanzar, ganar en autonomía e independencia, pero de ninguna manera van a “recuperarse” del autismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones tienen difícil desenvolverse de manera autónoma/independiente porque el resto de la sociedad se lo ponemos realmente difícil. Si la sociedad pudiera ver más allá de lo considerado “normal”, si fuéramos tolerantes y no nos molestaran tales cosas como las estereotipias, el que no nos miren a los ojos, y un sin fin de cosas más que se salen de los límites de lo establecido como “normal”, las personas con autismo no tendrían que enfrentar ni la mitad de retos que enfrentan ahora. Porque su lucha contracorriente muchas veces es para adaptarse a nosotros, para encajar. Por otro lado, al tratar de encajar, muchos de ell@s pasan por traumas dolorosos, ya que tratan de ir en contra de su forma de ser, de su “programación”. Tratan de encajar en el rol de neurotípico.

SOBRE NEURODIVERSIDAD

Una persona neurotípica (abreviado NT) sería aquella cuyo funcionamiento cognitivo está dentro de los estándares sociales dominantes de “normal”.

Por otro lado tenemos el término neurodivergente, o neurodiversidad, que engloba la diversidad de los cerebros y mentes humanas – la infinita variación en el funcionamiento cognitivo dentro de nuestra especie.

Por lo tanto, ser neurotípico no significa no-autista, ni neurodivergente significa ser autista. Una persona con autismo se encontraría dentro del gran abanico de la neurodiversidad. 

Teniendo en mente estos términos, quizás resulta más sencillo comprender el porqué el autismo no es una enfermedad, ya que curarlo significaría tratar de modificar el funcionamiento cognitivo de la persona. Dicho esto, por supuesto las personas con autismo pueden avanzar, lo importante es encontrar aquellos apoyos y terapias que más se adecuan a ella. Finalmente, también apuntar que la sociedad tenemos muchos deberes que hacer: primero, cuestionar los límites de la normalidad, segundo aprender a comprender, aceptar y respetar la diversidad real. 

Fuentes:

Neurodiversidad: Algunos Términos y Definiciones Básicas

neurodiversity: some basic terms

 

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.