Smartphone: mejora de nuestra calidad de vida - El blog de CerQana

Smartphone: mejora de nuestra calidad de vida Porqué el smartphone es una herramienta esencial para los mayores

Hoy en día la gran mayoría de personas tenemos naturalizado el uso del smartphone. Lo utilizamos para pedir una pizza, escoger el hotel en el que nos hospedaremos, pedir una cita para el médico, hacer fotos y vídeos o para ver una película. En ocasiones hasta lo utilizamos incluso para hablar con nuestros amigos y familiares. ¿Qué no hacemos ya con nuestro smartphone? En tan solo unos pocos años -recordemos que no hace ni diez años que el primer smartphone fue anunciado en 2007-, se han convertido en un complemento más de nuestra vida que no debemos olvidarnos al salir de casa. Algo tan importante, o quizá más, como podría ser nuestro bolso o el monedero. ¿Cuántas veces has vuelto a subir a casa al darte cuenta al salir a la calle de que te habías dejado el móvil?

Hay quien argumenta en contra de la tecnología. Estamos perdiendo nuestra capacidad de socializar, dicen. Los jóvenes siempre andan con la cabeza pegada al móvil. Por supuesto que todo exceso es malo. No debemos olvidar que la tecnología se desarrolla para mejorar nuestra calidad de vida. No debemos ser esclavos de esta, ni debe suponer una barrera a la integración de las personas. Y por desgracia, en algunos casos es así, aquellos que más podrían beneficiarse de la tecnología, no tienen acceso a ella. El valor inclusivo que tiene el uso de un smartphone para un chico joven con dependencia está claro. Y un smartphone también debería poder ayudar a una persona mayor a fomentar su autonomía y facilitar su comunicación.

El smartphone y los mayores

En efecto, todas estas prestaciones que nos dan estos pequeños artilugios, a veces no llegan a ese sector olvidado pero que cada vez aumenta más: los mayores. La gente mayor supone un grueso de la población importante y con el mismo derecho que los demás de disfrutar de las posibilidades que el smartphone nos ofrece.

A veces, que no las usen, no es por falta de interés, sino por desconocimiento. Cada vez hay más App especialmente diseñadas para ser usadas por este colectivo, de fácil manejo y acceso muy sencillo.

Ventajas

En general, el uso del smartphone por parte de este colectivo tiene notables ventajas. Mejora la comunicación y la relación intergeneracional, acercando a nietos y abuelos. Ver fotos familiares, por ejemplo, se transforma en una actividad para toda la familia. Facilita la actividad y el bienestar mental. Existen infinidad de aplicaciones para ejercitar la memoria. Además, también fomenta la creatividad y el ejercicio de la mente.

Romper la barrera tecnológica

Para que los mayores empiecen a usar el smartphone, es necesario hacerles ver las ventajas que pueden conseguir con ello. Acercarles a las nuevas tecnologías, tener paciencia y poner un poco de esfuerzo en que aprendan a usarlas. Debemos entender que los mayores no tienen naturalizado su uso, y esto puede generar un rechazo inicial. Superada la primera barrera, el impacto positivo que causará en la calidad de vida en general hará que valga la pena todo esfuerzo empleado.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.