Sharuk, luchando por los invisibles - El blog de CerQana

Sharuk, luchando por los invisibles la startup social que lucha por el derecho a la identidad

Post por Uxue de Sharuk

1.100 millones de personas no tienen una identidad oficialmente reconocida en todo el mundo

No tener una identidad oficialmente reconocida implica estar fuera del sistema, implica no tener acceso a derechos básicos como la educación y la sanidad. Pero este no es el único problema, sino que además estas personas quedan desprotegidas y vulnerables. Los niños y niñas que no son registradas al nacer pasan a tener más probabilidad de acabar en condiciones como: niños perdidos, niños callejeros, tráfico de niños, analfabetismo…

Por todo esto, y después de viajar a la India y ver este problema con sus propios ojos, 9 emprendedoras españolas de apenas 21 años se juntaron para crear Sharuk. “En Sharuk trabajamos por crear una solución que garantice el derecho a la identidad a través de un sistema de registro de nacimientos flexible, inclusivo y global.” explica Uxue. Para ello, actualmente están trabajando en una plataforma accesible para todas y están creando un sistema de alianzas con ONGs y fundaciones locales como Sonrisas de Bombay y Apnalaya.

Voces Invisibles

Para ampliar el impacto y financiar la campaña, han publicado un libro, titulado “Voces Invisibles”. En este libro, se recopilan relatos de niños en los que se comparten sus sueños, aspiraciones y vida cotidiana. El objetivo es que el lector joven que adquiera el libro pueda, desde una edad temprana, tener un entendimiento de que existen personas con la misma edad y mismas aspiraciones que viven, desgraciadamente, en circunstancias muy diferentes. “Hemos querido que tenga un formato interactivo, por lo que lo hemos convertido en un libro viajero” añade Nora, otra de las integrantes. “Ahora estamos trabajando en distribuirlo lo más rápido posible. Se podrá encontrar tanto en nuestra página web como en negocios locales de Madrid, Bilbao y San Sebastián”. Con la compra de este libro ayudas y contribuyes a que Sharuk siga adelante y más niños y niñas puedan ser registradas.

Estas jóvenes emprendedoras trabajan para aportar una identidad jurídica a niños y niñas que, por cualquier razón, carezcan de ella. Se entiende la identidad jurídica (un registro de nacimiento que permita a la persona a acceder a otros documentos) como imprescindible para acceder a otros derechos, servicios y protección fundamentales sin los cuales el individuo queda INVISIBLE ante los gobiernos.

Para más información consulta nuestra web: sharukforidentity.com o contacta con nosotras: hellosharuk@gmail.com

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.