Queridos Reyes Magos...Quiero que mi hij@ aprenda a jugar - El blog de CerQana

Queridos Reyes Magos…Quiero que mi hij@ aprenda a jugar Autismo y el juego

QUERIDOS REYES MAGOS…

“Quiero que mi hij@ con autismo aprenda a jugar”

Como sabemos, las fechas navideñas pueden suponer todo un reto para las familias que cuentan con un miembro con TEA. Por ello, escribimos un post en el que te explicábamos algunas técnicas para facilitar estos días de desorden y cambios de rutinas: puedes pinchar aquí si te lo perdiste.

También hay otro asunto que preocupa a muchas familias: el hecho de que su hij@, aparentemente “no sepa jugar”.

¿QUÉ SIGNIFICA “JUGAR”?

“El juego es un actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute personal. Es inherente al ser humano. En muchas ocasiones el juego es un ejercicio recreativo sometido a reglas donde unas veces se gana y otras se pierde. En otras, puede utilizarse como estrategia educativa e incluso como forma de establecer relaciones sociales.” 

Muchos niñ@s con TEA tienen dificultades para seguir y comprender las reglas de los juegos. Algunas no las entienden, otras les causan confusión a causa de las relaciones sociales implícitas, etc. Muchos padres se preocupan porque los niñ@s utilizan los juguetes de una forma “extraña”, es decir, no les dan el uso esperado.

Sin embargo, si el niñ@ disfruta usando el juguete de otra forma, ¿cuál es el problema? Mientras, en efecto, el niñ@ esté utilizando el juguete para “la diversión y el disfrute personal”, ¿cuál es la diferencia?

No hay juguetes para niñ@s con autismo ni mucho menos juguetes milagrosos que les permita “jugar como los demás”.

A pesar de esto, os vamos a dar una serie de pautas para tener en cuenta a la hora del juego:

1# DIFERENTES FORMAS DE JUEGO

Crea rutinas de juego, es decir, muéstrale diferentes formas de jugar como parte de sus rutinas diarias. ¿Cómo? Divide los juegos por funciones. Utiliza diferentes cajas transparentes y ubica en ellas juguetes que sirvan para diferentes cosas. Una caja para juegos sensoriales, otra caja para puzzles, otra caja para juegos para compartir…etc. Ponles a todos su pictograma correspondiente.

2# LA CREATIVIDAD ES TU ALIADA

En vez de preocuparte por que juegue de una forma “rara”, poténciala. ¿Le gusta jugar con pinzas de la ropa? Pues prepárale una caja con pinzas, pintadlas, decoradlas a su gusto…etc. ¿Se entretiene horas agitando una botella? Llena botellas con agua y colores, puedes utilizar agua con acuarelas, incluso puedes añadir algún objeto dentro, o purpurina…lo que se te ocurra.

3# LAS REGLAS

Dedica tiempo a explicar cómo y dónde puede utilizar cada juguete. Puedes poner pictogramas asignando zonas de juego. Ve ampliando los tiempos de juego dirigido poco a poco e intenta que siempre tengan lugar en el mismo sitio y en la misma rutina.

4# PARTICIPA CON ÉL

Fíjate en cómo juega e intenta imitar su forma de juego. Compartir juegos con él es muy importante porque es una forma de crear vínculos. Puede ser que al principio te ignore o le moleste. Ten paciencia e intenta acercarte de diferentes formas. En este post puedes ver diferentes formas de participar con tu hij@ en el juego. 

Fuente: http://www.dobleequipovalencia.com/

¡¡Feliz Navidad!! Disfruta de estos Reyes Magos 🙂

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.