NAVIDAD: ¿QUÉ REGALOS LE COMPRO? - El blog de CerQana

NAVIDAD: ¿QUÉ REGALOS LE COMPRO? La regla de los 4 regalos. Autismo y tea

LA REGLA DE LOS 4 REGALOS

Como cada año las Navidades pueden suponer un reto a la hora de decidir qué regalos y juguetes debemos hacerle a nuestros hij@s. Es importante tener en cuenta las preferencias y gustos de nuestro hijo y no abusar de “juguetes terapéuticos” olvidando que lo que queremos es eso: que juegue. Por otra parte, también recomendamos seguir la regla de los 4 juguetes:

  • 1 juguete que realmente quiere y le hace mucha ilusión
  • 1 regalo que le hace falta (ropa, material escolar…etc)
  • 1 juguete con el que pueda aprender 
  • 1 libro

Con esta regla de los 4 juguetes evitamos que se sobre saturen de regalos, a los que no prestan atención y que acaban en un cajón. Regalar demasiadas cosas también hace que los niños se vuelvan más caprichosos por lo que es mejor regalar menos cosas pero más acertadas.

¿Cómo detecto qué juguete le gusta?

Lo cierto es que los niñ@s autistas tal vez no nos comuniquen de forma verbal qué es aquello que quieren que les regalemos. Sin embargo, siempre hay señales que nos pueden dar ideas. Es común que les interese mucho algo en concreto, por ejemplo, sientan pasión por los trenes. En ese caso es bueno regalarle otro tren, o un libro de trenes, un documental sobre trenes…cualquier cosa que trate sobre su afición.  Aunque pensemos que “es que ya tiene mucho de eso”. Si a él le gusta, no hay motivo por el que regalar algo diferente.

Partiendo de la base que ya has seleccionado algo que realmente QUIERE, te damos algunas otras ideas para tener en cuenta:

  • JUGUETES CON COLORES LLAMATIVOS Y SONIDOS

Este tipo de juguetes suelen llamarles la atención. El problema con muchos juguetes convencionales “de moda” que a otros niños les pueden parecer divertidos, es que a muchos niñ@s con TEA simplemente no les despiertan ningún interés, porque no estimula ningún sentido. A veces ocurre lo contrario y demasiados ruidos les son molestos. Tú mejor que nadie sabes si es su caso.

  • CONSTRUCCIONES

Son juguetes con los que pueden interactuar, pasarse horas montando, desmontando, construyendo de formas distintas. Enroscar, desenroscar, probar… Son juguetes sencillos pero que suelen despertar su interés.

  • TECNOLOGÍA (ROBOTS, ORDENADORES, CALCULADORA…)

Por lo general a los niñ@s con autismo disfrutan y son buenos con la tecnología. Pequeños robots con luces y sonidos pueden ser una buena opción.

  • JUGUETES CON FINES EDUCATIVOS

También existen juguetes especializados para niñ@s con TEA que estimulan sus capacidades cognitivas, sensoriales y motrices. Sin embargo, recomendamos no comprarle solamente juguetes “adaptados”, recuerda que es un juguete y tiene que disfrutar con él, no que se conviertan en “deberes”.

  • JUGUETES TÁCTILES Y ELÁSTICOS

Las pelotas grandes terapéuticas que se usan también para hacer yoga pueden gustarles mucho. Pueden hacer con ellas muchas actividades.

  • JUGUETES INDIVIDUALES

Los juguetes que implican un gran número de jugadores suelen suponer mucho estrés y ansiedad. Intenta evitarlos, o al menos, no le obligues a jugar si ves que siente presión. ¡Ojo! Con esto no queremos decir que rechaces cualquier juguete que no sea individual. Si quieres, puedes comprarlo y probarlo, pero no le obligues a participar solo por mejorar su socialización, ya que asociará el juguete a una mala experiencia.  

Hasta aquí las ideas sobre qué juguete puedes seleccionar para tu niñ@ con TEA. Ponemos especial énfasis en que no trates de regalar solo juguetes ”especializados para niños con autismo”, ya que en cualquier juguetería convencional puedes encontrar juguetes que le gusten y le despierten el interés. ¡Y no olvides la regla de los 4 regalos!

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.