Qué hacer si perdemos el móvil - El blog de CerQana

Qué hacer si perdemos el móvil Cómo proteger nuestra información personal

Una de las cosas que más nos preocupan cuando perdemos el móvil es que otra persona pueda acceder a nuestra información personal. Además del evidente problema de haberlo perdido, siempre existe el miedo a que otra persona pueda hacer un uso ilícito de este, e incluso acceder a nuestros datos. No solo nuestras fotos o mensajes, sino cualquier otra información personal. En nuestro smartphone se guarda información de nuestras cuentas de usuario, por ejemplo, lo que da acceso a nuestra cuenta de Google. Si además estamos utilizando CerQana, hay almacenada información sobre nuestras rutinas, horarios o contactos. Aunque tendemos a pensar que somos cuidadosos, y que esto no nos va a pasar a nosotros, siempre es conveniente saber cómo reaccionar en caso de que suceda.

Lo primero que debemos pensar cuando nos percatamos de que hemos perdido el móvil es qué posibilidades tenemos de recuperarlo. ¿Cuándo fue la última vez que fuimos conscientes de que lo teníamos? ¿Lo hemos dejado olvidado, o es más probable que nos lo hayan robado? Tenemos dos opciones. O bien podemos tratar de localizarlo y recuperarlo, o darlo por perdido.

Móvil perdido

Si sabemos que nos lo han robado, o que no vamos a tener posibilidad de recuperarlo, lo mejor es que evitemos que otra persona pueda utilizarlo de forma ilícita o que pueda acceder a nuestros datos. Si estamos usando CerQana lo primero que haremos será desvincularlo. Esto cerrará la aplicación y borrará por completo toda nuestra información personal que CerQana tuviese guardada en el teléfono, contactos, rutas, horarios, calendario, imágenes, etc. Después deberemos llamar a nuestra compañía de teléfono para informar de que nos han robado o hemos perdido el móvil. Les solicitaremos que anulen la tarjeta SIM del teléfomo, de forma que el móvil dejará de estar operativo, no podrá enviar o recibir llamadas, ni utilizar la tarifa de datos. En algunos casos, también nos darán la opción de bloquear el móvil. Esto bloquea por completo el teléfono, haciéndolo inservible y no podrá volver a funcionar bajo ninguna circunstancia. Nos pedirán el número IMEI del teléfono, que es un código que identifica de manera única nuestro teléfono, lo inserta el fabricante y no puede haber dos repetidos. Es por tanto conveniente que apuntemos y guardemos este código, por si alguna vez lo necesitásemos. Hay varias formas de obtener nuestro IMEI, aunque la más sencilla y que siempre funciona es marcar el código *#06# en nuestro teléfono, como si fuese un número al que fuésemos a llamar. Se abrirá una ventana mostrando nuestro IMEI. Por último, y como alternativa, si lo tenemos configurador podemos acceder al administrador de dispositivos Android, donde nos dará la opción de Borrar. Esto devolverá el teléfono a su estado de fábrica, elimiando todos los datos, pero permitiendo que siga siendo usado.

Sin embargo, a veces solo nos lo habremos olvidado en algún sitio, y querremos intentar recuperarlo. En este caso el administrador de dispositivos Android se vuelve una opción interesante, de nuevo, si lo tenemos configurado. Nos va a permitir ubicar aproximadamente el teléfono, hacerlo sonar de forma remota, o incluso bloquearlo. Si estamos utilizando CerQana tenemos más opciones. Podemos ver en tiempo real su ubicación, ver dónde nos lo hemos olvidado; o si vemos que se está moviendo, deducir que alguien lo ha encontrado y lo ha cogido. Podemos llamar en ese caso al telefono con la esperanza de que quien lo haya cogido nos conteste. O incluso podemos activar la opción de Descolgar automáticamente en los contactos de marcación rápida. Esto hará que cuando llamemos desde uno de esos contactos al teléfono, nuestro móvil conteste de forma automática la llamada, suba al máximo el volumen y active el manos libres, de forma que tanto la persona que lo ha cogido, como cualquier persona alredor, nos escuchará. Por último, en la siguiente actualización se añadirá una nueva función de Móvil perdido. Desde la web activaremos este modo, y al momento el móvil pasará al estado de perdido. La interfaz queda bloqueada, como se ve en la imagen, mostrando un mensaje que no puede cerrarse y un botón para llamar de forma automática al contacto de emergencia. Además, cuando se encuentre en este estado, cualquier llamada saliente que no sea al contacto de emergencia quedará bloqueada, y cualquier llamada entrante se contestará de forma automática tras un segundo.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.