¿Qué es el síndrome de Asperger? - El blog de CerQana

¿Qué es el síndrome de Asperger? Hans Asperger y sus "pequeños profesores"

Lorna Wing

Lorna Wing en una conferencia de la National Austic Society

Un poco de historia

Hans Asperger nació en Viena en 1906. Pediatra, psiquiatra, investigador y profesor de medicina fue el primero en estudiar el síndrome que más tarde llevaría su nombre. Su trabajo pasó mayormente desapercibido a lo largo de su vida, y no fue hasta después de su muerte, en los años 80, cuando fue recuperado por la psiquiatra británica Lorna Wing.

Asperger, como austríaco, se vio arrastrado a la II Guerra Mundial. Sirvió en el ejército del Eje como oficial médico en la invasión de Croacia. Abrió una escuela para niños, lo que le permitió estudiar los patrones de comportamiento de algunos de los niños en los que observó una falta de empatía, escasa habilidad para entablar amistad, conversaciones con uno mismo, fijación intensa hacia un determinado asunto, y movimientos torpes. Su escuela fue bombardeara y destruida, junto con gran parte de su investigación. Sin embargo, eso no le impidió publicar en 1944 sus estudios.

Sus estudios sobre sus pequeños profesores, como él llamaba a sus pacientes, no llamarón la atención hasta que en 1981, un año después de su muerte, Lorna Wing publicó Asperger’s Syndrome: a Clinical Account. En esta obra, la psiquiatra británica miembro de la National Autistic Society daba a conocer y popularizaba las publicaciones de Asperger.

Características del síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger se diferencia del autismo descrito por Leo Kanner en que no se da ningún retraso ni dificultad en el lenguaje y la persona tiene un nivel intelectual dentro de la media o superior. La persona con síndrome de Asperger tiende a utilizar su inteligencia para tratar de aplicar la lógica a las relaciones sociales, que tiene dificultad para comprender. Esto le hace relacionarse mejor con adultos que con otros niños de su edad. Tiene dificultades para concentrarse o prestar atención a lo que no le interesa, mientras que suelen mostrar una fuerte fascinación por algún tema en concreto.

Esto le provoca algunas dificultares de comunicación, a la hora de seguir una conversación sobre un tema que no les interesa, o comprender giros del lenguaje, chistes o bromas, sarcasmo, etc. Su interpretación del lenguaje es literal. No obstante, suele poseer un lenguaje completo y amplio, en ocasiones demasiado formal, y no tiene ningún problema en mantener largas conversaciones sobre el tema que le apasiona, sin detectar incluso, y sin importarle, cuándo está aburriendo a su interlocutor.

La falta de empatía es una de las características más conocidas. También son comunes los comportamientos compulsivos, la necesidad de realizar ciertos rituales o manías y momentos de ansiedad.

En conclusión, como ya veíamos en otro artículo sobre personas con Asperger que han dejado su huella en la historia, la personas con síndrome de Asperger no suelen poseer ninguna limitación más allá de los problemas de comunicación y algunas dificultades de movimiento.

Hans Asperger

No quisiera terminar este artículo sin hacer antes una reflexión sobre la importancia de hombres como Hans Asperger. En un momento tan duro como la Austría de la II Guerra Mundial, bajo la dominación nazi, Asperger defendió a sus pequeños profesores y a todo aquel en su misma situación. En una época y un lugar en que se imponía la política de la eugenesia nazi de esterilizar y matar a las personas consideradas como “inferiores”, cualquiera socialmente diferente o con cualquier discapacidad, se atrevió a defender apasionádamente la vida de las personas autistas:

«Estamos convencidos, por tanto, de que las personas autistas tienen su lugar en el organismo de la comunidad social. Cumplen bien su papel, quizás mejor que lo que cualquier otro podría hacerlo, y estamos hablando de personas que en su infancia tuvieron las mayores dificultades y causaron indecibles preocupaciones a sus cuidadores»

Hans Asperger

6 Comentarios

  1. NO existe falta de empatia en las personas con sindrome de asperger… existe falta de recursos de habilidades sociales, tenemos sentimientos, nos preocupamos por los demas, solo que nos defraudamos cuando comprobamos que los demas no se preocupan como nosotros

    Responder
    • Tienes toda la razón. Disculpa mi redacción al hablar de la falta de empatía como “una de las características más conocidas”, a lo que me refería es que es una características que, con nuestros prejuicios erróneos, solemos asociar a las personas con síndrome de Asperger. Muchas gracias por tu aporte

      Responder
  2. […] animamos a leer este otro post si queréis conocer un poco más en profundidad sobre la historia del Asperger y sobre Hans […]

    Responder
  3. […] Hans Asperger fue el primer en escribir sobre el Asperger hacia el año 1944. A partir de la observación de cuatro niños que estaba tratando con síntomas similares describió las características comunes que presentaban. […]

    Responder
  4. […] discapacidad intelectual asociada”.  Se celebra este día porque coincide con el nacimiento de Hans Asperger,  el psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome. Si queréis saber más […]

    Responder
  5. […] discapacidad intelectual asociada”.  Se celebra este día porque coincide con el nacimiento de Hans Asperger,  el psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome. Si queréis saber más […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.