Rememorando 2017 y Nuevos propósitos CerQana - El blog de CerQana

Rememorando 2017 y Nuevos propósitos CerQana ¡¡Feliz entrada al 2018!!

REMEMEMORANDO ’17…

Tras otro año que termina, en CerQana, como a mucha gente, nos gusta echar la vista atrás para valorar todo lo conseguido, las cosas buenas y las malas. Es importante poner en valor los logros, que a veces pasan desapercibidos, pues por naturaleza el ser humano da más importancia a lo negativo que a lo positivo. Y sobre todo es importante para decidir cómo queremos continuar, cuáles son nuestros propósitos para el próximo año.

Si comenzamos a rememorar, el año empezó muy bien para CerQana. Fue un año de cambios que comenzó con una importante mejora del diseño y la usabilidad de la aplicación web, que después se haría en la aplicación de usuario y por último a la aplicación de familiar. Poco después Carlos asistía a TrasTEA donde daba a conocer CerQana a un montón de profesionales y familias, e Irene y yo mismo recogíamos llenos de orgullo el premio de Cruz Roja a la Innovación Tecnológica Aplicada a Fines Humanitarios durante el Mobile World Congress 2017.

ORIENTATECH

También en febrero éramos seleccionados por Seguros Santalucía en su programa de Santalucía Impulsa, que busca apoyar startups que aporten un valor real a la sociedad y puedan colaborar con la entidad. Gracias a este programa conocíamos mentores que aportaron un nuevo punto de vista a CerQana. Entramos a formar parte de FUNTESO, la fundación que apoya la difusión de tecnología social. Además de ayudarnos a dar a conocer CerQana, aportan un gran valor de experiencia en el diseño universal. Y por otro lado, nació Orientatech, un proyecto de Cruz Roja, Vodafone y Tecsos que tiene como misión analizar, mejorar y difundir tecnologías validadas que fomentan la inclusión. CerQana fue la primera aplicación analizada por un equipo de técnicos y otro de voluntarios, y publicada en la web.

COMUNICADOR PREDICTIVO

Y como un ejemplo de que con esfuerzo todo se puede conseguir, tras muchos meses intentando de todas formas imaginables conseguir la aprobación de ARASAAC, conseguimos que nos permitiesen integrar su magnífico sistema de pictos en CerQana. Esta integración la estamos haciendo en varios pasos. El primero fue permitir que los pictos se usasen directamente en la plataforma, sin tener que descargarlos y subirlos, y para mandar mensajes. Meses después, en una segunda fase de integración, desarrollamos el comunicador predictivo con pictos basado en Jocomunico, que se integra en los mensajes de CerQana.

Tuvimos la oportunidad de participar en un proyecto muy bonito de Gureak que buscaba facilitar la inclusión laboral de jóvenes con TEA. Un grupo de jóvenes comenzaron a trabajar como repartidores en bicicleta. Gracias a CerQana estaban comunicados con la central en todo momento, y tenían la lista de destinos en donde debían repartir, en qué orden, y qué ruta seguir. Desde Gureak podían monitorizar que el reparto estaba yendo correctamente y atender cualquier emergencia o necesidad que pudiesen tener los repartidores. El proyecto fue un éxito.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA Y AUTISMO

Fuimos invitados como ponentes en el I Congreso Internacional de Tecnología y Autismo, en Barcelona. En verano también estuvimos como expositores en el ITASD, donde además de conocer personalmente a algunas familias que usaban CerQana y nos aportaron valiosísimo feedback y nuevas ideas, aprendimos de grandes expertos mundiales.

En verano aprovechamos para seguir trabajando en distintas mejoras del software y en un nuevo proyecto que llevábamos bastante tiempo planificando y muchas familias nos habían pedido: el teléfono CerQana. Se trata de un teléfono Android, fabricado por Energy Sistem, empresa de Alicante. Tiene ya integrado CerQana, de forma que está listo para usar. Incluye además una licencia de 1 año, de forma que solo con comprar el teléfono ya puede usarse CerQana, y los familias pueden utilizar la app CerQana Familiar en sus móviles. Conseguimos colaborar con varias empresas importantes, donde se puede comprar el teléfono CerQana: Santalucía, Tenyus, y Amazon que nos seleccionó para su programa de apoyo a startups Amazon Launchpad. Gracias a esta colaboración con Amazon, el teléfono CerQana está disponible en España, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

CONGRESO INTERNACIONAL AUTISMO SEVILLA

Participamos también en el Congreso Internacional de Autismo Sevilla, donde se dieron cita de nuevo los principales referentes del autismo en distintos ámbitos: terapia, investigación, científicos, profesionales y familias.

Y para terminar el año con buenas noticias, en estos últimos meses hemos ganado varios importantes premios. Fuimos premiados en el SmartCATChallenge, que reconocía proyectos e iniciativas sociales en Cataluña. Recibimos además el reconocimiento especial de Keiretsu Forum, una de las más importantes y reputadas redes de Business Angels con presencia en España. Durante el Smart City World Congress, ganamos los dos premios de la competición de startups Smart City Hack: “Best City Hack Solution” y “Citizen Empowerment Award”.

Tenemos que recordar también la comunidad que estamos intentando crear. Un espacio común para familias, profesionales terapeutas, psicólogos, cuidadores o simplemente interesados en este ámbito, y desarrolladores de soluciones como nosotros. Se trata de una comunidad donde compartir experiencias, exponer problemas para buscar soluciones y compartir recursos que puedan ser útiles. Si aun no formas parte, ¡únete!

¡PROPÓSITOS 2018!

2017 ha sido un muy buen año, lleno de novedades y buenos momentos. También algunos malos, que ayudan a poner en valor los buenos y te hacen mejorar. Nuestros propósitos para el nuevo año 2018 siguen firmes. El primer propósito es, al igual que ha sido desde 2015 cuando comenzamos esta aventura, continuar trabajando para mejorar la autonomía y la inclusión de todas las personas, y facilitarles el acceso a la tecnología. Pero este año nuevo queremos ir más allá, queremos llegar a más familias que necesitan apoyo. Queremos estar en más entidades donde CerQana sirva de ayuda también a los profesionales en su día a día, que hacen una labor clave sin apenas descanso.

¡¡GRACIAS A TODA LA COMUNIDAD!! SIN VOSOTROS NO SERÍA POSIBLE

Antes de terminar quisiera de nuevo volver a daros las gracias, de parte de todos nosotros, a todas las personas que habéis hecho real CerQana. Aquellos que nos habéis apoyado desde el principio, pero también aquellos a quienes hemos conocido más recientemente. Los que nos habéis enviado sugerencias, quienes nos habéis ayudado a detectar mejoras, los que habéis probado las nuevas funcionalidades de CerQana. A todos los que formáis parte de la comunidad. También a quienes ya confiáis en CerQana y estáis comprometidos con el proyecto. Gracias.

Aun hay mucho trabajo por hacer para conseguir la inclusividad real, la integración laboral, el acceso a la tecnología, la igualdad, una educación integrada… Pero por a poco, entre todos, estamos consiguiendo cambiar el mundo.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.