PORQUÉ HAY QUE EVITAR EL "NO'' - El blog de CerQana

PORQUÉ HAY QUE EVITAR EL “NO” Evitar la educación a partir de la negación en niños con autismo

El uso reiterado del “NO “, “así está mal”, “eso no se hace”, “así no”, es una forma muy usada con la esperanza de cesar una conducta que consideramos incorrecta. Sin embargo, esta manera de enseñar no es adecuada para ningún niñ@. Al final, acaban creando problemas de autoestima o bien provocando que repitan la conducta. Los niñ@s con TEA suelen recibir de forma reiterada ese “NO”, sin demasiado o ningún éxito. La negación no solamente agota a la persona que la recibe, sino también a la persona que da la orden, que ve la poca funcionalidad de ese “NO”.

PORQUÉ NO FUNCIONA

El niñ@ no responde a ese NO comportándose de la forma esperada porque en la mayoría de casos no entiende el porqué de la negación. Muchas veces se da por hecho que el chico comprende a la perfección el porqué eso no debe ser así, cuando en realidad quizás no tiene ni idea del motivo.

La reiteración del uso del NO además del agotamiento por su poca efectividad, se va agravando con su uso. Es decir, que el niñ@ al final, directamente no escucha ni atiende cuando oye que tal cosa no se puede hacer.

REACCIONES AL NO

Como hemos explicado el NO suele generar frustración. Se han detectado 3 tendencias de respuesta ante el no (no significa que sean las únicas, de hecho, muchas se presentan combinadas)

  • REPETICIÓN DE LA CONDUCTA CONSCIENTEMENTE. Ante el NO, el niñ@ entiende que está captando nuestra atención (para bien o para mal), por lo tanto, repite la conducta, se ríe, y cuando quiere que le hagamos caso, “se porta mal”.
  • COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA DISMINUYEN. Hay otros chic@s que ante el NO, se quedan paralizados y quietos. Empiezan a creer que todo lo que hacen está mal y se encierran en si mismos. Su comunicación empeora.
  • REPETICIÓN DE LA CONDUCTA SIN INTERÉS EN NUESTRA REACCIÓN. Se comporta como si no oyera lo que le decimos. No le importa que le hayas dicho que eso NO se hace. Por un oido le entra y por otro le sale, sigue comportándose igual y no tiene interés en si lo que hace nos parece bien o mal.

Ante cualquiera de estos casos, la respuesta está clara. DEJAR DE UTILIZAR LA NEGATIVIDAD.

¿QUÉ HACER?

Sabemos que muchas veces el primer impulso es gritar ¡NO!, sobretodo si el niño está a punto de tirar nuestro móvil por la ventana o echar las llaves por el váter. Sin embargo, si de antemano sabemos que ese ” no ” no va funcionar, debemos probar otras alternativas.

La única forma de que el niño aprenda es a partir de aprendizajes SIGNFICATIVOS para él. Que dejen huella. A través de experiencias que podemos crear o que simplemente suceden en nuestro día a día y que debemos aprovechar.  Por ejemplo, a partir de experiencias malas, se puede crear un aprendizaje significativo. Si el niño se hace daño y llora, entiende que el dolor es algo malo. Entonces, debes hacerle entender que si él tira el móvil por la ventana, está causando ese dolor a mamá.  Otras formas de aprendizaje significativo es crearlo nosotros mismos. Por ejemplo, si el niño quiere tirar agua por la ventana porque le fascina verla caer. Podemos proponerle una actividad que incluya el agua, por ejemplo en la bañera o en un barreño. Es una actividad controlada que además puedes aprovechar para estar con él.

A partir de aquí cada caso es un mundo, y te animamos a que antes de repetir, NO, NO Y NO, pienses una forma más calmada y funcional de reaccionar. Al final, no se trata de no decir nunca ” no “, sino de reducirlo y de que éste no sea el pilar de nuestra forma de educar.

 

1 Comentario

  1. […] La autoestima se ve minada muchas veces en los niñ@s con autismo a causa de diversos factores. El primero, la sensación de fracaso que muchos de ellos tienen. Se les percibe como dependientes, y se les tacha de diferentes en incontables ocasiones. La autoestima es algo que la gran mayoría de nosotros debemos trabajar, pero en el caso de los niñ@s con TEA, que encima tienen que soportar la presión del resto de verlos “diferentes”, tienen un trabajo doble. Para comprender la situación, debemos entender que gran parte de esta sensación de fracaso viene provocada por el exterior, por esa presión externa que ellos sienten que les dice que hay algo en ellos que no está bien. La raíz del problema suele estar ahí, por eso es de vital importancia que su aprendizaje siempre sea en positivo (pincha en este artículo si quieres saber más sobre porque hay que evitar el uso reiterado del NO). […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.