EL PODER DE LAS PALABRAS - El blog de CerQana

EL PODER DE LAS PALABRAS autismo

Hoy íbamos a hablar de otro tema, pero viendo la actualidad política, nos hemos decidido a hablar un poco sobre la importancia de las palabras y su impacto.

JOSÉ LUIS ÁBALOS, POLÍTICO DEL PSOE “Autista de lo que ocurre en la realidad”

Hoy se está celebrando la moción de censura contra Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. En una de las intervenciones, el político del PSOE José Luis Ábalos ha soltado la desafortunada frase de “Autista de lo que ocurre en la realidad”.

QUEQUÉ EN LA VIDA MODERNA OH MY LOL

No hace mucho, en el programa de radio “La vida moderna Oh My Lol”, dirigido por David Broncano, Ignatius Farray y Quequé, también ocurrió algo similar. Estuvieron haciendo chistes utilizando el término autista, como persona que “está en su mundo”. Después de las críticas que recibieron, Quequé cerró su facebook, no sin antes soltar “Debo ser autista porque no me afecta una puta mierda lo que decís”.

PUES NO ES PARA TANTO

Mucha gente opina que “no es para tanto” y que “es una exageración”. Sin embargo, no es así. Esto no se trata (solamente) de que un colectivo se siente ofendido. No. Se trata de echar por tierra el trabajo que muchas personas hacen día a día tratando de concienciar al resto de la sociedad. ¿Por qué? Bien sencillo. Un político se “supone”, que debe representar al pueblo. Un político es alguien que debe cuidar su vocabulario, que debe escoger bien las palabras que utiliza. Debe saber que aquello que diga, lo van a oír muchas otras personas, y debe saber que lo que dice se supone que es “políticamente correcto”. Si un político utiliza el término “autista” para referirse a alguien que está en su mundo, que no se entera de nada, básicamente está dando luz verde para que el resto de la sociedad también lo utilice así. Si un humorista hace chistes sobre ello utilizando el término autista de nuevo como algo despectivo, ¿por qué el compañero de clase de un niñ@ autista no iba a hacerlo también?

Si los que teóricamente nos representan siguen perpetuando mitos sobre el autismo (autismo, diversidad funcional, etc) solo sirve para que a la gente se le reafirme la vaga idea que suelen tener sobre ello. No podemos pedir que todos se instruyan en el autismo, pero sí debemos pedir que se deje de usar términos de forma incorrecta. Las palabras tienen mucho más poder de lo que creemos. Y no, una persona con autismo no solo no está en su mundo, no es menos sensible. Todo lo contrario. Son muy sensibles, y evidentemente les afecta lo que ocurre a su alrededor, y probablemente, con más intensidad.

Cuando seamos una sociedad inclusiva de verdad, estas discusiones no tendrán cabida, ya que simplemente no se entenderán. Que tengáis un buen día.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.