LA FIGURA PATERNA EN LA CRIANZA DE LOS NIÑ@S - El blog de CerQana

LA FIGURA PATERNA EN LA CRIANZA DE LOS NIÑ@S Especial día del padre

Fotografía de Naassom Azevedo

19 DE MARZO

Hoy día 19 de marzo hemos querido aprovechar la ocasión para expresar la importancia del compromiso de ambos padres en la crianza de los niñ@s, ya tengan autismo o no. Si bien es cierto que hay padres que dedican el 100% a sus hij@s y se involucran en las terapias, acuden a las asociaciones y, en definitiva, trabajan igual de duro que la madre, la realidad es que ellas son casi siempre las que siempre están más involucradas. En el caso del autismo, solo hace falta acudir a charlas sobre el tema, fijarse en los blogs y foros de autismo, etc, para darse cuenta de que la presencia del padre es muy inferior a la de la madre.

¿POR QUÉ ESTA TENDENCIA?

La figura del padre a lo largo de la historia casi siempre se ha relacionado con la manutención de la familia, la seguridad y la disciplina. Las emociones no debían visibilizarse. Por suerte, esta tendencia ha cambiado y hoy en día podemos decir que se están equiparando los papeles, sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer.

UN POCO DE HISTORIA

La celebración del día del padre se originó en Estados Unidos por la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y en una granja del estado de Washington.

DÍA DEL PADRE: IGUALIDAD DE CONDICIONES

Nosotros desde aquí queremos aprovechar este día para recordar, no de la necesidad de que exista una figura paterna, sino de la importancia de que ambos miembros de una unidad familiar se involucren por igual en la crianza,  educación infantil y en el desarrollo afectivo y emocional de los bebés y niños.

Ninguno de los dos padres debe tomar distancia en este desarrollo y crianza de los niñ@s, ellos deben percibir una atención por igual.  La mentalidad de “ella se encarga de la crianza y yo del trabajo” era habitual en en el pasado pero desde luego que NO es la adecuada.

Si eres de esos padres que se resiste a colaborar, este puede ser un gran día para empezar a cambiar algunas cosas. Si eres de los que siempre están al pie del cañon, debes saber que estás haciendo una magnífica labor, de la que tu niñ@ estará siempre agradecido 🙂 

FELIZ DÍA DEL PADRE

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.