MEJORAR LA AUTOESTIMA EN NIÑOS CON TEA - El blog de CerQana

MEJORAR LA AUTOESTIMA EN NIÑOS CON TEA Autismo y autoestima: técnicas

La autoestima se ve minada muchas veces en los niñ@s con autismo a causa de diversos factores. El primero, la sensación de fracaso que muchos de ellos tienen. Se les percibe como dependientes, y se les tacha de diferentes en incontables ocasiones. La autoestima es algo que la gran mayoría de nosotros debemos trabajar, pero en el caso de los niñ@s con TEA, que encima tienen que soportar la presión del resto de verlos “diferentes”, tienen un trabajo doble. Para comprender la situación, debemos entender que gran parte de esta sensación de fracaso viene provocada por el exterior, por esa presión externa que ellos sienten que les dice que hay algo en ellos que no está bien. La raíz del problema suele estar ahí, por eso es de vital importancia que su aprendizaje siempre sea en positivo (pincha en este artículo si quieres saber más sobre porque hay que evitar el uso reiterado del NO).

Entonces, ¿qué cosas debo hacer para mejorar su autoestima?

CONSEJOS

1# SOY INTELIGENTE

Debes hacerle comprender que no es que él sea “tonto” sino que su cerebro comprende la información y la procesa de una forma distinta. Que no es ni mejor ni peor. Hay gente que tiene dificultad en las matemáticas, gente que es creativa, gente que corre rápido y gente que dibuja mal, etc. Refuerza las cosas que hace bien.

2# APRENDO Y ME ESFUERZO

Asegúrate de que tiene la sensación de que progresa, aun si tiene dificultad. Cada pequeño paso que dé házselo notar. Premia el esfuerzo y no solo el resultado.

3# MUESTRALE AL RESTO QUE ESTÁS ORGULLOSA

Reconoce sus logros ante los demás. Cuelga sus dibujos o pinturas en casa, donde pueda verlos él también.

4# RECONOCE SUS DIFICULTADES

Habladlo con naturalidad. No conviertas en un tema tabú ni evites cosas que le cuestan. Debéis tratarlo con la misma naturalidad con la que habláis de lo que hace bien.

5# QUE EL AUTISMO NO SEA EL EJE DE VUESTRAS VIDAS

No trates de buscar siempre un fin terapéutico a todo. Pásalo bien con él y haz participar al resto de amigos y familiares. Que se sienta que forma parte del resto.

6# RESPETA SUS ESPACIOS PRIVADOS

Aunque creas que es “solo un niñ@”, es una muestra de respeto y confianza en él que llames a su puerta antes de entrar, que no le rebusques los cajones, que le preguntes antes de tirar sus cosas…etc.

7# DÉJALE EXPRESAR SU OPINIÓN

Anímale a que participe en la toma de decisiones generales como: qué ropa me pongo hoy, como me quiero peinar, qué alimento me gustaría que se añadiera en lo que vayas cocinar, qué actividad prefiero hacer hoy …

8# FICHA DE TRABAJO

Aquí os adjuntamos una ficha de trabajo que podéis imprimir e ir rellenando junto con vuestro hij@ poco a poco. Es realmente útil y trabaja en general la idea del yo y de la autoestima (hasta la página 37).

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.