5 CONSEJOS PARA AFRONTAR LAS MANÍAS DE LOS NIÑOS CON TEA - El blog de CerQana

5 CONSEJOS PARA AFRONTAR LAS MANÍAS DE LOS NIÑOS CON TEA MIEDO Y ANSIEDAD EN EL AUTISMO

LAS MANÍAS SON UNA FORMA DE AFRONTAR EL MIEDO

La ansiedad es la característica común de los miedos y las manías. Cuando los miedos surgen en los niños, incrementa su preocupación. Es entonces cuando utilizan las manías para calmarse o sentirse mejor. Todas las personas cargamos con determinadas manías. Es nuestra propia forma de enfrentarnos a las situaciones que nos generan preocupación y ansiedad.

Estas manias pueden ir desde rascarse constantemente la cabeza, morderse las uñas, tirarse del pelo, balancearse… un sin número de comportamientos, que le producen bienestar inmediato al niño, pero que a los padres los lleva de cabeza.

Muchos de estos comportamientos son negativos para el niño a largo plazo.

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS PADRES?

#1 AVERIGUAR QUÉ ES LO QUE LE PRODUCE EL MIEDO

En vez de enfadarnos o castigar al chico cada vez que empieza a repetir esa manía, tenemos que pararnos a observar qué es lo que la ha producido. A base de fijarnos en el momento en qué se producen, tendremos más idea de qué es lo que la causa.

# 2 REFUERZO POSITIVO

Como decíamos, una vez que hayamos detectado la causa de la ansiedad, tenemos que ayudar al chico a hacerle ver que no hay razón para tener miedo. No debemos castigarle y reñirle, ya que eso probablemente hará que repita su manía con más intensidad, porque le estarás creando más ansiedad.

# 3 DALE TIEMPO Y CONFIANZA

Seguramente no conseguiremos eliminar fácilmente esas manías. Es un proceso largo y lento, que requiere de mucha paciencia y esfuerzo. Lo más importante es que cuando veas que vaya a suceder una situación de estrés, le prepares. Le  debes hacer ver que no hay motivo para estar asustado o tener miedo.

# 4 CUANTO ANTES MEJOR

Si los padres no tenemos una conducta adecuada, esto es, que respondemos de forma negativa o castigándole, lo que conseguiremos es afianzar en el niño esas manías, convirtiéndose éstas en rituales. Esto significa que por nuestros medios será totalmente imposible eliminarlas, necesitando de la ayuda de un profesional. Cuando antes empieces a poner remedio, más sencillo será corregirlo.

# 5 BUSCA AYUDA DE PROFESIONALES

Aunque sí respondas de forma positiva a las conductas repetitivas y sin enfadarte, siempre es mejor contar con el apoyo de un profesional, que evalúe el comportamiento del chico y las diferentes formas de afrontarlo.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.