MADRES Y PADRES CON AUTISMO - El blog de CerQana

MADRES Y PADRES CON AUTISMO EL AUTISMO EN LA EDAD ADULTA

ADULTOS Y AUTISMO

Siempre hablamos de niñ@s con autismo y a veces nos olvidamos que estos niñ@s crecen y, evidentemente, se convierten en adultos con autismo y también en madres y padres. Lo mismo ocurre con las asociaciones, centros y herramientas de apoyo, que a medida que la persona va creciendo, van desapareciendo. También ocurre que muchas personas adultas con autismo no están diagnosticadas y no están al tanto de que están dentro del espectro.

¿PODRÁ TENER HIJ@S? ¿SERÁ BUEN PADRE/MADRE?

Como es normal, los familiares siempre se preocupan por el qué pasará en el futuro con sus hij@s con autismo. ¿Podrá ser independiente? ¿Podrá tener hij@s? Pues bien, la realidad es que existen muchas familias en las que uno o ambos padres tienen autismo y tienen hij@s que, en algunos casos están también dentro del espectro, y en otros casos no. En concreto, muchas madres que tienen autismo no son conscientes de ello debido a su “alto funcionamiento”. Se dice que el autismo afecta más a hombres que a mujeres, sin embargo, hay que coger esta estadística con pinzas, ya que hay muchísimas mujeres que están dentro del espectro, pero que al tener la capacidad de hablar y ser autónomas, se considera que no tienen “suficiente autismo” y por lo tanto no se las diagnostica correctamente.

También a raíz de tener un hij@ con autismo algunas familias se enteran de que uno de sus padres era, en realidad, también autista. Así que ante la pregunta, ¿mi hij@ con autismo podrá ser buen padre/madre? Pues la respuesta es que tan buen padre o madre como podría serlo un neurotípico. Tener una vida plena y satisfactoria teniendo autismo es algo que sucede a diario, ya que el autismo es tan amplio, que el resto no nos damos cuenta de que algunas personas lo son porque “no se les nota”.

EVITAR LA SOBREPROTECCIÓN

Nos gustaría por otra parte hacer hincapié en que las familias no se conviertan en el corsé que impide esta vida plena para la persona con autismo. A veces las familias, al sobreproteger demasiado a sus hij@s, les dejan sin voz. Sabemos que a veces es complicado, pero la tendencia a proteger demasiado a sus hij@s fomenta lo contrario de lo que se quiere, en vez de conseguir que sean más autónomos, se vuelven más dependientes. Así que en la medida de lo posible, lo ideal siempre es escuchar sus opiniones, sus deseos y tratar de fomentar su independencia.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.