LITERATURA INFANTIL INCLUSIVA, Día del Libro - El blog de CerQana

LITERATURA INFANTIL INCLUSIVA, Día del Libro
Sant Jordi, Día del Libro

Hoy se celebra el Día de St. Jordi y el día del Libro. Aunque es un día de rosas y libros, nosotros nos quedamos con los libros 😛 Así que hoy es la excusa perfecta para regalar a los peques un libro y engancharles el hábito de la lectura.

Os hacemos una selección de libros de de literatura infantil, entre los cuales incluiremos opciones para aquellos que no cuentan con lenguaje verbal.

Pulsa en el título azul de los libros para adquirirlos en Amazon.

1. El artista que pintó un caballo azul. Eric Carle

Libro ideal para la imaginación y creatividad. Es un libro para niños que empiezan a leer, y con él, sin daros ni cuenta, estaréis trabajando los colores y los animales.

Se trata de un libro para prelectores y primeros lectores que, a partir de un texto muy simple, se van familiarizando con toda la gama cromática. Además, como se representa una amplia sucesión de animales domésticos y salvajes, pintados con formas, trazos y colores poco convencionales, este álbum no solo contribuye a reforzar la imaginación, sino también a transmitir la importancia de la libertad creativa.

2. Un libro. Hervé Tullet

Este libro sin duda también hará volar la imaginación. Pese a contener algunas frases, es totalmente disfrutable sin contar con lenguaje verbal.

Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar ese círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta simplemente hay que dar la vuelta a la página ¡Y así empieza la magia! Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen e incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita

3. Los Huguis en El Jersey Nuevo, Oliver Jeffers

Este libro nos encanta especialmente. No solo por el dibujo simple y a la vez tan característico, sino porque nos sirve para reflexionar y aprender sobre la diferencia y  comprender que está bien ser diferente.

Los Huguis son todos idénticos. Todos tienen el mismo aspecto, piensan lo mismo y hacen las mismas cosas. Hasta que un día Ruperto tiene la idea de tejerse un jersey nuevo y diferente. ¿Cómo reaccionarán los demás Huguis?

Una divertida historia sobre la individualidad.

Un álbum muy adecuado para leer con los niños y para reflexionar sobre los conceptos de individualidad y personalidad propia.

Os recomendamos, además, que miréis otros libros de Los Huguis, no tienen desperdicio y todos nos ayudan a reflexionar sobre algún tema en concreto.

4. Qué suerte tengo, Lawrence Schimel

El libro muestra otra cara de la discapacidad; un niño admira lo que su hermano con discapacidad visual hace: leer a oscuras, tener un perro lazarillo y ser más sensible a su entorno. Cuenta además, con dos páginas en braile.

Jose es un niño inteligente, con buena memoria, puede leer sin luz, cuenta las mejores historias del mundo, ¡y hasta tiene un perrito!… ¡Qué suerte tener un hermano como Jose!

5. Bambú, El Koala, Almudena Taboada

La última propuesta es Bambú, El Koala, de la colección “Cuentos para sentir, todos somos diferentes”.

Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos. Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil… Un cuento sobre el autismo.

6. Monstruo Rosa, Olga de Dios

Este álbum ilustrado está “dedicado a todas las personas que se han sentido Monstruo Rosa” alguna vez en su vida. Habla sobre la diversidad, inclusión y la importancia de no cambiar simplemente para ser aceptado por los demás.

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad, Monstruo Rosa es un grito de libertad.

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.