¿CÓMO ES EL LENGUAJE EN NIÑOS CON AUTISMO? - El blog de CerQana

¿CÓMO ES EL LENGUAJE EN NIÑOS CON AUTISMO?
COMO DESARROLLAR EL LENGUAJE Y LAS HABILIDADES DE NIÑOS CON TEA

Uno de los problemas que algunos niños con autismo presentan son dificultades en el lenguaje y la comunicación verbal. A consecuencia, la comunicación se hace complicada ya que, aunque la persona tiene interés en comunicarse, no tiene cómo hacerse entender si no cuenta con el lenguaje o si no se le han brindado las herramientas necesarias para desarrollar un sistema alternativo. Las ecolalias, por ejemplo, son un mecanismo que la persona utiliza como intento de comunicación cuando no posee una forma mejor para comunicarse.

¿El lenguaje es igual en todos los niños con TEA?

Siempre hemos dicho que cada caso de autismo es un mundo. Sin embargo, según diversos autores, se puede clasificar de las siguientes formas:

– No se desarrolla ningún tipo de lenguaje oral.

– Se adquiere el lenguaje en una edad más avanzada de lo esperada, tanto en la comprensión como en la expresión.

– Lenguaje que presenta anomalías tales como ecolalia, trastornos pragmáticos, alteraciones de la prosodia o del uso de determinadas palabras.

En cualquiera de los casos, lo más recomendable es, acudir a la ayuda de profesionales. Aunque desde casa también puedes hacer pequeñas cosas, como las que os contábamos en este post. Esto es, logopedas, terapeutas ocupacionales y psicólogos, que puedan ayudarle a desarrollar el lenguaje, a utilizar de manera funcional el que ya poseen o convertir aquellas ecolalias o intentos comunicativos en efectivos. 

¿Cómo pueden ayudar estos especialistas?

  •  Adquisición de los requisitos básicos para el desarrollo del lenguaje 

Se tratarán aspectos como la atención, las habilidades comunicativas básicas, el seguimiento de órdenes y la imitación.

  •  Transformación a conductas funcionales

Cuando se presentan conductas que esconden una intención comunicativa, como pueden ser las ecolalias, conviene convertirlas en aliadas y hacerlas funcionales. Estas conductas que en apariencia pudieran parecen “indeseables” y que sería buena idea tratar de eliminarlas, son, realmente un punto de partida a partir del cual trabajar y que se podría convertir en conductas funcionales comunicativas. Así, por ejemplo, una conducta repetitiva y que puede parecer que no significa nada, probablemente esconde una intención de comunicación.

  •  Sistema alternativo o aumentativo de comunicación

En función del nivel de lenguaje del niño, valorarán la introducción de un sistema alternativo o aumentativo de comunicación (SAAC). 

    Los sistemas alternativos de comunicación son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza, mediante procedimientos específicos de instrumentos, de un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante esos mismos u otros procedimientos específicos de instrucción, permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos, o en conjunción con otros códigos no-vocales. (Tamarit, 1989)

Lo más importante es que se cree un programa específico para cada niño, que cubra las necesidades concretas. Por ello, será necesario una evaluación exhaustiva y la adaptación constante del programa de intervención en función de los avances del niño.

Asimismo, será importante informar a los padres del diagnóstico de su hijo y sus implicaciones, de los objetivos a conseguir y evaluar exhaustivamente el transcurso del mismo. Además, el especialista debería estar en contacto directo con los profesionales del centro escolar, para llevar a cabo una intervención conjunta y optimizar los resultados.

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.