LECTURAS QUE ABORDAN EL AUTISMO - El blog de CerQana

LECTURAS QUE ABORDAN EL AUTISMO Recomendaciones

Hoy os traemos una pequeña selección de novelas que abordan, de una manera u otra, el autismo. Estas novelas no tienen porqué tratar el autismo como tema principal, sino que a través de ellas podemos reconocer situaciones y comportamientos típicos de personas con TEA.

El hombre no mediático que leía a Peter Handke, Edgar Borges

El hombre no mediático que leía a Peter Handke es una novela contada en el tiempo real de una investigación. El autor, frente a un reloj de pared, va tomando apuntes de los datos que recopila y de los acontecimientos cotidianos que ocurren a su alrededor. Rutina familiar e investigación libran una batalla en el interior de un hombre que, por su condición de “autista mediático”, no tiene definida la vía para relacionarse con el resto de la sociedad. A medida que vayas leyendo el libro, te preguntarás: ¿quién cuenta la realidad de quién? ¿El investigador o el autor? ¿Acaso el autor no es el investigador? “El hombre no mediático no sufre de angustia ni de ataques imprevistos de prisa. Su lentitud visual le permite ver detalles inexistentes para la mayoría. Sin embargo, él tiene serios problemas para relacionarse con el resto. Su particularidad lo aleja de los otros”.

 

Pequeño fragmento

Puerta 7

Atentado contra la decisión

El mismo lunes. El armario (a la derecha); la cama (a la izquierda); el reloj (en la pared, marcando la vida y la muerte); la ventana (al fondo, a la izquierda); la puerta (a mi espalda, al final, a la derecha); el cuaderno de apuntes (sobre mis piernas), dos carpetas de papeles importantes, la caja de lápices, el ordenador y el libro

El peso del mundo (sobre la mesa de trabajo); la mesa de trabajo (frente a mi) y yo (frente a la mesa de trabajo) sentado en la silla, jugando a equilibrar mi escritura (y acaso mi investigación) entre el cuaderno y el ordenador. Máquina y papel rodeando la vida de un hombre. Y por último (visto y anotado de último) el cesto de basura (que aguarda los papeles que no siempre le doy).

12: 30 a.m. Con el plan de encuestas me siento más seguro. O más seguro para excusar ante los demás mi obsesión por la literatura de Peter Handke (esta tarde iré a La librería de Bolsillo y le encargaré a Valentín algunos libros de Peter Handke. Algunos de estos libros los tengo en Venezuela, pero nunca está de más leerlos de nuevo. Esta investigación se podría llamar El caso Peter Handke o Expediente Handke(encargaré dos libros: Lucie en el bosque con estas cosas de ahí La doctrina del Sainte-Victoire). Tengo que decidir el título antes de comenzar a escribir, pues para mi el título funciona como un camino que me lleva a un lugar. No tener el título significa detenerme ante una puerta cerrada (un camino truncado, sellado). Por lo pronto tengo el plan de encuestas con mis seis posibles entrevistados: Vicente Luis Mora, Sandra Santana, Fernando Báez, Cecilia Dreymüller, Vicente Huici Urmeneta y Eustaquio Barjau. Uno confirmado y cinco por buscar (mejor pediré tres libros: el tercero será Historia de niños).

Fragmento y correo para encargar libro aquí

El proyecto esposa, Graeme Simsion

«Me llamo Don Tillman, tengo treinta y nueve años y soy profesor adjunto de Genética en la Universidad de Melbourne. Mi trabajo está bien remunerado, me alimento de forma equilibrada y regular, y mi condición física es óptima. En el reino animal, no tendría ninguna dificultad para aparearme, pero en el humano, nunca he logrado tener una segunda cita con la misma mujer. Los motivos de mi fracaso no termino de entenderlos, y como las estadísticas muestran que los hombres casados son, en promedio, más felices y viven más tiempo, he decidido poner en marcha un programa vital para mí, el Proyecto Esposa. A tal fin, he creado un algoritmo perfecto que me permitirá excluir las candidatas inadecuadas: las fumadoras, las impuntuales, las desorganizadas, las que dedican demasiado tiempo a su aspecto exterior… en suma, todas aquellas que no respondan a los estrictos criterios que se exponen en el cuestionario de dieciséis páginas que he elaborado. Este libro es el informe científico —aunque me han explicado que hay que denominarlo novela— acerca del resultado de mi proyecto. Quien lo lea descubrirá que la candidata menos apropiada se llama Rosie; y también encontrará la respuesta a una pregunta fundamental: ¿puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?»

Hilarante, sorprendente, ingeniosa, El Proyecto Esposa tiene un protagonista excepcional: el inteligente, obsesivo y literal Don Tillman, para quien navegar por este mundo de emociones complejas e incoherentes, poblado por seres que a menudo dicen exactamente lo contrario de lo que piensan, constituye una tarea tan ardua como desconcertante.

Comprar aquí

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, Sabina Berman

Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas. El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.

Comprar aquí

¿Has leído alguno de ellos? ¿Nos recomiendas algún otro? Escríbenos en los comentarios 😀

 

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.