José Borrel: “Cómo trato de llevar mi vida” - El blog de CerQana

José Borrel: “Cómo trato de llevar mi vida” Experiencias un joven con síndrome de down

José Borrel Doz es un joven de 27 años que ha encontrado en la escritura un vehículo de expresión que le hace enormemente feliz. El síndrome de down no ha sido un impedimento para desarrollar su pasión, sino su principal motivación para empezar a escribir.

En 2012 publicó su primer libro “Mi experiencia en el piso de vida independiente”, en el que narra su vida desde que decidiera independizarse de sus padres para llevar una vida más autónoma. A través de su día a día, José Borrel relata en este libro qué significa vivir de forma independiente para un joven con discapacidad intelectual. Los logros y fracasos diarios, que todos debemos superar, sirven para entender que la discapacidad no tiene porqué imposibilitar llevar una vida propia y plena.

Ya con este primer libro, José Borrel deseaba animar a otros jóvenes con algún tipo de discapacidad a intentar seguir su camino, pero también a sus padres para que les ayuden y pongan los medios necesarios para fomentar esta autonomía. Ahora, con su nuevo libro, espera continuar aportando la motivación necesaria a través de una historia cotidiana donde muchos podrán verse reflejados.

“Cómo trato de llevar mi vida” se presentó a finales de diciembre. En él trata temas típicos de la juventud como la educación, el trabajo, el ocio, la vivienda, el amor, el sexo, la amistad. Se trata de una obra introspectiva donde describe como afronta la vida un joven de 27 años con síndrome de Down e intenta reflejar las capacidades que le ayudan a conseguir todo lo que se propone.

Síndrome de down, lectura y escritura

Escribir un libro tiene un enorme valor en sí mismo. Demuestra no solo pasión por contar historias —una pasión que José Borrel posee—, sino constancia, dedicación y confianza en uno mismo.

La asociación Down Huesca a la que José Borrel pertenece cuenta con un club de escritores muy nutrido donde se trabajan relatos autobiográficos, narrativa, teatro y poesía. El psicólogo de la asociación, Elias Vived, entiende que la escritura y la lectura son herramientas de gran ayuda vinculadas al bienestar personal, a la ocupación del ocio, a las relaciones interpersonales, y sirven también como mecánica de aprendizaje, autoconocimiento y maduración. Por este motivo, el Taller de Comprensión Lectora y Creatividad Literaria que llevan a cabo se entiende como parte de la formación para la autonomía y la vida independiente.

Además, Vived considera que los beneficios de los textos escritos por personas con síndrome de down son muchos y por este motivo deberían ser utilizados para la lectura por parte de todas las personas, tanto con síndrome de down como sin él. A los primeros, les permite reconocer las posibilidades de las personas con su misma enfermedad, motivando su propio desarrollo personal. A las segundas, además de los propios beneficios de la lectura, les ofrece argumentos para superar algunos estereotipos de la discapacidad intelectual.

Comprar el libro de José Borrel

El libro está disponible por solo 8 euros a través de la asociación Down Huesca. Puedes solicitar el tuyo en el correo: adminis@downhuesca.com

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.