CerQana en ITASD'17: Tecnologías Innovadoras para el TEA - El blog de CerQana

CerQana en ITASD’17: Tecnologías Innovadoras para el TEA Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo

¡En CerQana ya hemos estado de vacaciones! Este último fin de semana, del 30 de junio al 2 de Julio, se ha celebrado en Valencia el Congreso Internacional de Tecnologías Innovadoras para el Trastorno del Espectro Autista. El equipo de CerQana hemos podido disfrutar tres intensos días dedicados al TEA, con stand propio. ¡Sin duda lo hemos podido aprovechar al máximo!

Haz clic aquí si quieres ver la programación del ITASD’17.

ITASD’17: GERARDO HERRERA PRESENTA EL EVENTO

Gerardo Herrera, responsable del Grupo de Tecnologías y Autismo en Instituto Tecnológico IRTIC de la Universitat de València, fue el encargado de presentar el evento, que empezó el 30 de junio por la tarde. Acto seguido empezaron las ponencias: la primera fue la de Sue Fletcher-Watson, quien nos habló sobre Tecnologías Innovadoras basadas en la evidencia. Tras su ponencia, era el turno de la presentación de la mesa inaugural, y de otras ponencias relacionadas con la tecnología, smart-asd y personas. La última ponencia fue de la mano de Rosalind W. Picard, Fundadora y directora del Grupo de Investigación en Computación Afectiva del Media Lab del Instituto Tecnológico Massachusetts (MIT, EEUU).

 CÓMO ELEGIR APP’S ADECUADAS PARA PERSONAS CON TEA Y PREMIOS ORANGE

El segundo día fue el más intenso: ponencias y workshops desde la 9:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde. Pudimos disfrutar de presentaciones sobre cómo elegir app’s adecuadas que mejoraran las habilidades sociales de los niñ@s con TEA, así como revisiones sistemáticas sobre de la fiabilidad, consistencia y durabilidad del uso de las tecnologías. Ese mismo día también se trataron cuestiones como la empleabilidad, los recursos disponibles y el apoyo general a personas  adolescentes y adultos con TEA. Finalmente a última hora se celebró la presentación de Premios Ganadores de la Fundación Orange, a destacar el proyecto Lancelot, realidad virtual con biofeedback como tratamiento de fobias para personas con TEA.

POTENCIAL ESCONDIDO

El último día pudimos asistir a una increíble ponencia sobre el proyecto Bebé, por Javier Arnáiz y María M. Hortigüela, quiénes nos presentaron como el seguimiento ocular en los bebés puede ser un enorme indicador para el diagnóstico del TEA, y cómo gracias a este indicio y una intervención muy temprana, podemos conseguir una aparición más tardía del TEA así como una reducción de los síntomas.

Por último, sin duda queremos hacer especial mención a la conferencia de clausura a cargo de Adam Harris, un chico irlandés de 22 años con Síndrome de Asperger, emprendedor social y Fundador-CEO de AsIAm.ie, una organización que trabaja para construir una Irlanda en la que toda persona con Autismo puede “vivir y tener éxito siendo ella misma”. Un gran ejemplo de lo que tod@s podemos llegar a hacer y del gran potencial que esconden los chic@s con TEA.

¡HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN!

En CerQana estamos contentísimos de haber podido asistir a este evento que ha reunido profesionales de todos los campos, tanto científicos, como tecnológicos y sociales, con el fin de encontrar soluciones tecnológicas innovadoras de apoyo a las personas con TEA. ¡¡Nos vemos en la siguiente edición!!

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.