SI EXISTIERA UNA INCLUSIÓN REAL... - El blog de CerQana

SI EXISTIERA UNA INCLUSIÓN REAL… Día Mundial del Síndrome de Down

Fomentando la inclusión solo a través de libros

Últimamente oigo mucho hablar sobre la inclusión en las aulas y sobre su importancia. Y yo me pregunto, ¿cómo la están fomentando? Recuerdo en el colegio que los profesores repetían muchas veces lo importante que era ser solidario, aceptar al resto, aprender que todos somos iguales y que no importa el color de piel…etc. En mi cabeza de niña pequeña con esas palabras lo máximo que me imaginaba eran niños y niñas de diferentes partes del mundo cogidos de la mano y sonriendo. Pero ahí quedaba todo, en palabras o en textos de libro. ¿No es la práctica cuando aprendemos realmente cómo funcionan las cosas?

Si existiera una inclusión real…

Hoy día 21 de Marzo es el día mundial del Síndrome de Down. La campaña de Down España hace reflexionar sobre el tema. Si existiera una inclusión real en las aulas, ese montón de horas que pasábamos frente a libros que nos trataban de explicar, sin usar palabras ofensivas, que debíamos aprender a convivir y ver como iguales a personas con diversidad funcional, no hubieran hecho falta. No solo no hubieran hecho falta, sino que además habríamos aprendido de verdad lo que significaba. Si desde pequeños todas y cada una de las aulas fueran heterogéneas, con niños con síndrome de Down, con autismo o con cualquier otro tipo de diversidad funcional, lo hubiéramos comprendido.

Aquí os dejamos el video de la campaña porque es precioso 😀

Lo que nos estamos perdiendo

Me da la impresión que en la actualidad la gente ve el hecho de incluir a estos alumnos como un sobreesfuerzo. Como si les hiciéramos un favor al aceptarles en nuestras aulas. Y ese es el error. No querer entender que no son solo ellos los que se van a beneficiar estando una aula convencional, sino que ellos tienen muchísimo que enseñarnos también. Es una lástima porque en la actualidad se pierden demasiadas oportunidades de aprendizaje al no existir esta inclusión real en las aulas. Deberíamos ser todos los que quisiéramos una inclusión real, porque somos todos los que perdemos al no haberla.

Desde aquí solo nos queda apoyar a todas esas familias con niñ@s con Síndrome de Down (y cualquier otro tipo de diversidad funcional) para que sigan luchando para conseguir su hueco en el sistema educativo, que por desgracia parece que no es un derecho igualitario para todos. Gracias también a todas las personas con Síndrome de Down que nos enseñan tanto y que jamás pierden la sonrisa 🙂

Feliz día del Síndrome de Down

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.