El impacto del autismo en la familia - El blog de CerQana

El impacto del autismo en la familia Fases por las que pasa la familia

El autismo no distingue de clase social o económica. Es algo genético, por lo que simplemente ocurre, cualquier niño puede verse afectado.

Cuando una familia conoce el diagnóstico (TEA) esto impacta de muchas formas, tanto a nivel emocional, económico y cultural. El apoyo profesional es imprescindible sobretodo en la primera fase, es decir, en el momento en que la familia es consciente de cual es la condición de su hij@.

ENTONCES, ¿DE QUÉ MANERA IMPACTA?

  • SALUD MENTAL. Los padres se sienten deprimidos e impotentes porqué no saben dónde acudir, cuál es el sitio más adecuado.
  • EDUCACIÓN ESPECIAL. No siempre tenemos a nuestra disposición a centros educativos con una filosofía inclusiva, que se preocupe por integrar a todos y todas las niñas en función de sus capacidades y necesidades.
  • GASTOS. Consultas a diferentes especialistas, psiquiatras y logopedas. Los niños con autismo necesitan diversas terapias del lenguaje, físicas y ocupacionales. Es por eso que los padres se desviven por buscar la terapia que mejor se adecua a su hijo, y por eso prueban todo tipo de especialistas, con el esfuerzo económico que eso conlleva.
  • LOS HERMANOS. A veces los hermanos sufren, porque sienten que se quedan de lado, que no reciben suficiente atención.
  • RELACIÓN DE PAREJA. Es probable que se sufran momentos de frustración e impotencia, que pondrán a prueba la relación.

FASES POR LAS QUE PASA LA FAMILIA

  • SE DA A CONOCER EL DIAGNÓSTICO. Este suele ser el momento más delicado. La familia a veces pasa por momentos de negación e incredulidad. Es un proceso de aceptación largo.
  • DURANTE LOS AÑOS ESCOLARES. La familia quiere asegurarse de que su hijo se integra en la escuela, sin embargo, es una etapa complicada. A veces es difícil dar con el centro adecuado, o a veces creíamos que lo habíamos encontrado y al final resulta que no es así.
  • ADOLESCENCIA. Esta etapa es complicada para todas las familias, todos sabemos que es una etapa difícil y que se supera con los años. En el caso del autismo sucede lo mismo.
  • MADUREZ. En función del grado de dependencia de la persona, la familia siempre tendrá que estar con él.

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.