El impacto del autismo en la familia - El blog de CerQana

El impacto del autismo en la familia Fases por las que pasa la familia

El autismo no distingue de clase social o económica. Es algo genético, por lo que simplemente ocurre, cualquier niño puede verse afectado.

Cuando una familia conoce el diagnóstico (TEA) esto impacta de muchas formas, tanto a nivel emocional, económico y cultural. El apoyo profesional es imprescindible sobretodo en la primera fase, es decir, en el momento en que la familia es consciente de cual es la condición de su hij@.

ENTONCES, ¿DE QUÉ MANERA IMPACTA?

  • SALUD MENTAL. Los padres se sienten deprimidos e impotentes porqué no saben dónde acudir, cuál es el sitio más adecuado.
  • EDUCACIÓN ESPECIAL. No siempre tenemos a nuestra disposición a centros educativos con una filosofía inclusiva, que se preocupe por integrar a todos y todas las niñas en función de sus capacidades y necesidades.
  • GASTOS. Consultas a diferentes especialistas, psiquiatras y logopedas. Los niños con autismo necesitan diversas terapias del lenguaje, físicas y ocupacionales. Es por eso que los padres se desviven por buscar la terapia que mejor se adecua a su hijo, y por eso prueban todo tipo de especialistas, con el esfuerzo económico que eso conlleva.
  • LOS HERMANOS. A veces los hermanos sufren, porque sienten que se quedan de lado, que no reciben suficiente atención.
  • RELACIÓN DE PAREJA. Es probable que se sufran momentos de frustración e impotencia, que pondrán a prueba la relación.

FASES POR LAS QUE PASA LA FAMILIA

  • SE DA A CONOCER EL DIAGNÓSTICO. Este suele ser el momento más delicado. La familia a veces pasa por momentos de negación e incredulidad. Es un proceso de aceptación largo.
  • DURANTE LOS AÑOS ESCOLARES. La familia quiere asegurarse de que su hijo se integra en la escuela, sin embargo, es una etapa complicada. A veces es difícil dar con el centro adecuado, o a veces creíamos que lo habíamos encontrado y al final resulta que no es así.
  • ADOLESCENCIA. Esta etapa es complicada para todas las familias, todos sabemos que es una etapa difícil y que se supera con los años. En el caso del autismo sucede lo mismo.
  • MADUREZ. En función del grado de dependencia de la persona, la familia siempre tendrá que estar con él.

 

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.