HUMOR Y AUTISMO - El blog de CerQana

HUMOR Y AUTISMO
¿CÓMO TRABAJAR EL SENTIDO DEL HUMOR?

Este pasado domingo, se produjo una polémica a raíz de la aparición de Olmo, el hijo de Alfonso Cuarón en los premios Oscar, un chaval de 14 años con autismo. El chico acaparó la atención de los medios, por sus movimientos y gestos. Especialmente por las muecas y caras divertidas que ponía junto a su hermana (ambos lo hacían) mientras entrevistaban al padre. Después de una avalancha de tweets sobre lo gracioso de las caras del muchacho, otra lluvia de artículos siguió con titulares como…”Todos se rieron del hijo de Alfonso Cuarón, pero nadie sabia que tenía autismo”… El chico tuvo que hacer un esfuerzo inmenso para estar ahí y soportar el ruido, luces, etc y además después se encontró con todo el aluvión de gente ridiculizándole y riéndose de él. Sin embargo, a parte de esto, yo me pregunto, ¿si el chico no hubiera tenido autismo, entonces no habría problema en que miles de personas hicieran burla de un chaval de 14 años, adolescente y al que podrían haber ofendido igual? No defiendo a los que pusieron los tweets, pero por otro lado, el “pobrecito que tiene autismo” no creo que sea la solución. El paternalismo no ayuda para nada. El problema aquí, entre otros, seguramente, es que es muy fácil criticar, reírse y ridiculizar a los demás en las redes, desde la seguridad de tu sofá.  El respeto es imprescindible, para todos y todas.

Por cierto, Olmo tiene instagram y es realmente divertido e ingenioso, os animo a que le echéis un ojo.

View this post on Instagram

Corn Roast 🌽

A post shared by Olmo C (@olmocuaron) on

A post shared by Olmo C (@olmocuaron) on Oct 21, 2017 at 9:50am PDT

https://www.instagram.com/p/BahGHzRhq9z/

2nd Dimension

A post shared by Olmo C (@olmocuaron) on Oct 21, 2017 at 9:41am PDT

Así que aprovechando esto, hoy vamos a hablar sobre el humor y la dificultad de comprenderlo para las personas con autismo. Aunque como vemos en el caso de Olmo, no todos tienen dificultad con esto 😉

Antes de nada…

¿QUÉ ES EL SENTIDO DEL HUMOR?

El sentido del humor es algo que aprendemos a medida que nos vamos relacionando. Constantemente aparecen situaciones de humor, que a veces no vemos o no comprendemos y que por lo tanto no disfrutamos. Sucede constantemente, a veces basta con cambiar de territorio para darnos cuenta que no entendemos el humor de esa zona, simplemente porque no contamos con los referentes, contextos, etc. Tanto es así, que el humor es algo que nunca terminamos de aprender. Sin embargo, es una herramienta social de lo más útil para muchas situaciones, y de la que si no disponemos nos encontraremos en desventaja.

Los niñ@s cuando son pequeños son muy inocentes, por lo tanto comprender las bromas les suele llevar tiempo. ¿Cuál es el handicap de los niñ@s con TEA? Pues que ellos son muy literales y les cuesta comprender el sentido figurado de las palabras. Así que por ejemplo, si exclamamos, ¡me voy a congelar de frío! probablemente el niñ@ con TEA pensará que efectivamente te vas a congelar de verdad. El humor es un paso más a simples frases con sentido figurado. Sin embargo, podemos trabajar el humor y adquirirlo.

CUANDO EL HUMOR NO ES VÁLIDO

Primero vamos a ver qué tipos de humor existen:

  • Sentido del humor para reírse de la diferencia

Este humor, dañino, se da cuando una mayoría se cree con derecho de reírse de una minoría que es “diferente”, y ese derecho se cree porque simplemente son más en número. Nos referimos a gente que se ríe de otros por su origen, porque sus gustos son diferentes a los de la mayoría, porque toma decisiones diferentes a las del resto, por su color de piel, etc. La persona que usa este humor lo hace siempre cuando hay un gran número de gente que sabe que son como él, y muchas veces lo hace para sentirse integrado en ese grupo.

  • Sentido del humor cuando no toca

A veces hay situaciones en las que no hay lugar para el humor. Cuando pasan desgracias, cuando es un momento importante, cuando hay que estar callado…etc. Este humor se identifica fácilmente: la persona que hace la broma es la única que se ríe.

  • Sentido del humor que no es adecuado

No siempre se acierta con el humor. A veces la otra persona comprende la broma pero no le hace gracia. La persona que hace la broma se siente ofendida y termina diciendo “es que no tienes sentido del humor”. Pero en el humor no todo vale.

¿Entonces como hacemos comprender los diferentes sentidos del humor? ¿Qué está permitido y qué no?

TRABAJAR EL SENTIDO FIGURADO Y LAS BROMAS

Primero podemos trabajar las situaciones en las que el sentido del humor es válido. Por ejemplo, podemos preparar fichas como las siguientes:

  • Fichas con imagen en las que aparecen situaciones con frases con sentido figurado. Por ejemplo: me muero de hambre, este pan está como un ladrillo, me congelo de frío…etc. Posteriormente podemos hacer preguntas del tipo: ¿Por qué dice que se muere de hambre? ¿Se va a morir de verdad? ¿Está mintiendo, quiere engañar a alguien? ¿o es broma?
  • Fichas con imagen en las que aparecen situaciones con chistes muy básicos. Del mismo modo que hemos trabajado con las primeras fichas, con estas también haremos las mismas preguntas. ¿Por qué dice X esta persona? ¿Es verdad lo que dice? ¿Está mintiendo? ¿Lo dice para engañar al otro o es broma?
  • Fichas con imagen con un chiste más elaborado. Es importante que aparezca imagen y texto para que el niño pueda ponerse mejor en la situación. En estas podemos empezar preguntando: ¿Cuál es la historia? ¿Es verdad lo que está diciendo? ¿Está intentando engañar a la otra persona? ¿Crees que está diciendo una mentira¿ ¿Es malo? Etc.

Después del trabajo con fichas de bromas, podemos continuar con las situaciones contrarias. Explicamos situaciones que definitivamente NO son aceptables. Por ejemplo, describimos una situación:

  • En una clase todos son españoles y llega un compañero asiático, y un compañero hace una broma  del nuevo alumno porque su origen. Los demás compañeros se ríen. ¿Por qué crees que se ríen los compañeros? ¿Por qué crees que causa gracia? ¿Te parece bien? ¿Te parece mal? Dale la vuelta a la situación. Si el compañero que ha hecho la broma se tiene que cambiar de país, y en ese otro país todos son asiáticos y le hacen la misma broma por ser extranjero, ¿crees que le causaría gracia? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

IGNORAR LAS BROMAS DAÑINAS

Como más situaciones distintas expliquemos y analicemos con preguntas, más fácil será de normalizar las situaciones con humor. Finalmente, es importante enseñar una cosa:

  • IGNORAR las bromas y chistes que son malos y cuya intencionalidad es herir a la persona. Debemos enseñarles a actuar cuando ellos son víctima de la broma. Esta ignorancia va de la mano con una labor permanente de apoyo donde se le recuerde sus fortalezas y de su derecho a pedir ayuda que les restituya el respeto que se les debe. Y al mismo tiempo ayudarles a identificar cuando su humor puede molestar.

Os dejamos un enlace donde podrás encontrar fichas muy útiles para el trabajo del humor y del sentido figurado.

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/2013/05/trabajamos-bromas-y-sentido-figurado.html

 

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.