Hablar con niños sobre el Alzheimer - El blog de CerQana

Hablar con niños sobre el Alzheimer Libro: "Alzheimer, ¿qué tiene el abuelo?"

Nuestros abuelos son figuras a las que desde niño respetamos e incluso admiramos. Cuando somos niños no somos conscientes del proceso de envejecimiento y de todo lo que este conlleva, es algo que no entendemos y nos asusta. Y más aun en los casos en que se sufre de Alzheimer u otra demencia. Un niño no comprende la nueva situación, el por qué de ese comportamiento extraño en ocasiones de su abuelo.

Es común que tendamos a ocultar a los niños que su abuelo tiene una enfermedad, pero es importante que sean conscientes de ello. Explicarle la situación con claridad le ayudará a respetar a las personas mayores y le proporcionará nuevos recursos para afrontar la vida. Como familiares o cuidadores, es importante estar preparados para responder todas las preguntas que pueda tener un niño, o incluso explicarle la situación cuando este muestre curiosidad o preocupación.

"Alzheimer, ¿qué tiene el abuelo?"Lo primero que se debe hacer es dejar claro al niño que el abuelo o la abuela tienen una enfermedad cognitiva, y que no deben alterar el modo en que actúan con él o con ella. El niño no debe asociar el Alzheimer o la demencia con una manifestación de locura. Para ello es conveniente explicarle qué son los recuerdos y, de forma escueta, cómo estos se almacenan en el cerebro. Para esto puede utilizarse material didáctico o incluso juegos para hacer ver al niño las dificultares que conllevan los problemas de memoria. Intentar reconocer objetos de uso cotidiano con los ojos vendados, o tratar de describir algo sin utilizar la palabra que lo define.

Es también importante hacer partícipe al inño de las vida habitual de la persona con Alzheimer. Cuidarle le ayudará a comprender su situación. Según la edad del niño hay muchas actividades que pueden hacer juntos: ir a dar un paseo, ver su serie de televisión favorita, intentar resolver puzzles, colorear, cuidar de un jardín o unas plantas, o incluso jugar a algunos videojuegos. En general cualquier actividad creativa y no verbal es adecuada.

Para esta labor podemos apoyarnos en diverso material didáctico. Como ejemplo, el cómic Alzheimer. ¿Qué tiene el abuelo?, editado por Farmacéutica Lundbeck explica de forma clara esta situación a través de una narrativa orientada a los más jóvenes.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.