ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA NIÑOS CON TEA - El blog de CerQana

ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA NIÑOS CON TEA Consejos para docentes y padres

Muchas veces pasamos por alto pequeñas cosas que podemos cambiar sin demasiado esfuerzo y que podrían significar una mejora notable en nuestro día a día. Como sabemos, a los niñ@s con TEA les gusta el orden, la estructuración y la organización. Tratemos de llevarlo a la práctica. Hoy te enumeramos una lista de estrategias que puedes realizar y adaptar para vuestro caso concreto.

ESTRATEGIAS

#1 ORGANIZAR EL ESPACIO

¿Qué significa eso? Pues por ejemplo, en el aula, delimitar bien cada espacio en función a lo que se vaya a realizar. Que todas las cosas estén en su lugar y bien marcadas. En casa, un claro ejemplo es la hora de la comida. Si mientras está comiendo tiene a su alcance juguetes o está la televisión encendida, esto le distraerá de la acción de comer. Asegúrate de eliminar las demás distracciones para que se enfoque en lo que toca.

#2 ESTRATEGIAS VISUALES

Ten siempre a mano recursos visuales. Siempre lo decimos pero no nos cansaremos de repetirlo: te pueden ayudar muchísimo. Dibujos, láminas, fotografías…todo es válido. Acompaña los dibujos con explicaciones verbales de cada paso a realizar.

Primero, nos saludamos

Luego tendremos un juego libre

Después, vamos a pintar

Luego iremos al parque

De vuelta, tendremos clase de música

Por último, nos iremos a casa

Esto se enlaza con tener siempre a mano una agenda visual. Una agenda visual es una organización completa del día con apoyo de imágenes o pictogramas. El niñ@ tiene que saber qué toca hacer en cada momento, de lo contrario, se distraerá.

4# ANTICIPACIÓN

Lo que es nuevo o diferente siempre les provoca malestar y les genera ansiedad. Es por eso que la anticipación a cualquier evento nuevo es totalmente imprescindible. Lo ideal es explicarle paso a paso que es lo que va a pasar, acompañándote de recursos visuales. Esta estrategia es siempre útil y tiene muchas aplicaciones. Sirve para anticipar cambios de actividades, para avisar que algo no ocurrirá como esperaba, para darle información sobre un sitio nuevo que se visitará, o para aclararle el comportamiento que se espera que tenga.

EJEMPLOS:

Uso de anticipación para anunciar un cambio de actividad: Primero nos saludamos; luego tendremos un juego libre; después vamos a pintar; hoy no iremos al parque, porque esta mojado y con barro; por eso vamos a jugar pelota en el pasillo; al regresar tendremos clase de dibujo y por último nos iremos a casa. Mientras lo dices, le quitas la imagen de la actividad anteriormente planteada y la cambias lentamente por la imagen de la nueva actividad que se realizará.
Uso de anticipación para anunciar un cambio de lugar: En los jardines infantiles es frecuente que se realicen las actividades en varios lugares, lo que a veces les causa mucha confusión. Para facilitar esto, se pueden usar algunas señas que le indiquen en qué sitio se van a realizar las actividades. Por ejemplo, se hace un marco de color a cada imagen. Este color es el mismo de la entrada a ese lugar.

5#LLEVARLO A CONOCER Y EXPONERLO A MUCHOS SITIOS

Muchos padres evitan salir a diferentes sitios porque se comportan de manera inadecuada, con pataletas o conductas repetitivas. Los padres lo pasan mal, ya que muchas personas incluso los culpan y creen que es un malcriado. Al no saber manejar esta situación, terminan encerrados en sus casas para evitar problemas. Esto es un error, porque de esta manera consiguen que se aísle cada día más y no aprenda como comportarse apropiadamente. Los niñ@s que pasan mucho tiempo encerrados, se vuelven más inquietos e irritables. Los padres que han logrado progresos con sus hij@s, cuentan que para mejorar su conducta social, les han servido las siguientes estrategias:

  • Anticiparle con una agenda visual, el lugar que van a visitar y las actividades que realizarán.
  • No frecuentar siempre los mismos sitios, ir a diferentes parques, supermercados, cambiar de rutas, visitar diferentes familiares. Esto le permite al niño adaptarse con más facilidad a los cambios de entornos.
  • Cuando van a realizar una visita, o ir a un lugar donde les tocará esperar, lleva juguetes que le gusten. En casa se le anticipa que los puede utilizar al llegar a tal lugar. Esto evita que comience a tocar lo que no debe y que no se porte mal porque se aburre.

Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles y te animes a llevarlos a la práctica.

1 Comentario

  1. […] embargo, como os decíamos en este post, es realmente positivo intentar hacer el esfuerzo de llevar a tu hij@ a parques de atracciones, al […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.