¿Cómo debe ser una empresa accesible? - El blog de CerQana

¿Cómo debe ser una empresa accesible?
Por Cristian Panadero de Ato2

Hoy tenemos de invitado en el blog a Cristian Panadero, fundador de Ato2,  iniciativa cuya misión es mejorar la autonomía de las personas para promover su participación social.  Nos habla sobre discapacidad y empleo, y nos cuenta cómo debe ser una empresa para que sea accesible.

Datos sociodemográficos

En España, hay 1.860.600 de personas con discapacidad se encuentran en edad laboral. Solo el 25,9 % de personas con discapacidad trabajan y una tasa de paro del 26, 2%.

Podéis consultar más datos en www.odismet.es

Normativa internacional y nacional

Hay que hablar de leyes que traten sobre la igualdad y no discriminación, la accesibilidad universal y la prevención de riesgos laborales.

Existe normativa internacional como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y normativa nacional como la ley de prevención de riesgos laborales, el código técnico de la edificación y la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Accesibilidad en el entorno laboral

Las leyes españolas establecen que las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 % sean trabajadores con discapacidad.

Por este motivo, hay que tener en cuenta los conceptos de accesibilidad  universal, diseño universal y ajustes razonables. Estos conceptos hacen referencia a servicios, entornos, herramientas, tecnología….  y deben cumplir criterios cognitivos, sensoriales y físicos  de accesibilidad y/o diseño universal.

Las definiciones las podéis leer en el siguiente enlace: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12632

Para que una empresa sea inclusiva, es necesario, que tengan en cuenta la cadena de la accesibilidad, es decir, todo aquello que forme parte de la empresa debe ser accesible para todas las personas.

CADENA DE ACCESIBILIDAD DE UNA EMPRESA

La cadena de accesibilidad de una empresa es la siguiente:

  • Procesos de selección: adaptar los procesos de selección a las capacidades individuales de cada persona.
  • Centros de trabajo: tiene que ser accesible todas las instalaciones (ascensores, escaleras, rampas, baños, comedores,…) y los elementos (puertas, ventanas, tabiques, mobiliario,…) que forman parte del centro de trabajo. También, la iluminación debe ser adecuada.
  • Puesto de trabajo: adaptar cada tarea y/o actividad a las capacidades físicas, sensoriales, cognitivas y sociales de cada trabajador.
  • Uso de productos de apoyo: se definen como cualquier producto (herramienta, tecnología,…) que sirve para prevenir la discapacidad y mejorar la autonomía de cada persona. Hay que realizar un entrenamiento en el uso de los productos de apoyo.
  • Sistemas informáticos internos: los programas informáticos y/o aplicaciones que use la empresa deben estar adaptados las capacidades de cada persona.
  • Señalización: utilizar pictogramas estandarizados a nivel internacional, fácilmente compresibles en diferentes formatos (braille, altorrelieve, información acústica).
  • Sistemas de aviso de emergencia: deben emitir sonido, luz y, si es posible, vibraciones y deben estar visibles por todas las personas.
  • Documentación: toda la documentación que facilite la empresa (planes de empresa, evaluación de riesgos laborales, notas internas informativas, contratos de trabajo…) se facilitará en diferentes formatos accesibles: lectura fácil, uso de pictogramas, braille, pdf accesibles, documentos word accesibles, lengua de signos,…
  • Formación: se deberán dar documentos en formatos accesibles. Además, contar con intérprete de lengua de signos, presentaciones accesibles de power point,…
  • En caso de incendios, La ley española regula las zonas de refugios para personas con movilidad reducida. Se sitúan en lugares protegidos y cuentan con su propia señalización. En los planes de evacua
    ción deberán aparecer esta zona. Más información sobre las zonas refugios en el siguiente enlace: https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-seguridad-caso-incendio.html
  • Consulta a los/as trabajadores/as: se deben establecer unas condiciones para que todas las personas puedan participar para poder dar su opinión.
  • Gestión de accesibilidad: Al igual que existe el sistema de la gestión de prevención de riesgos laborales, también, existe la gestión de la accesibilidad. Esta gestión es completaría a la de riesgos laborales y ayudaría a mantener de una manera más eficaz la accesibilidad en todos los aspectos.
  • Otros aspectos importantes serían los siguientes:
    • Permitir el acceso de los perros guías o de asistencia, al asistente personal, preparador laboral y/o al guía-intérprete.
    • Los/as compañeros/as de trabajo tienen que recibir formación sobre accesibilidad, trato hacia las personas con discapacidad, evacuación en caso de emergencias de personas con discapacidad, uso de productos de apoyo, lengua de signos,…

Para finalizar, me gustaría decir que un entorno de trabajo accesible es también un entorno más seguro para todas las personas que trabajan.

Autor: Cristian Panadero Ortiz. Terapeuta ocupacional especializado en accesibilidad universal y técnico superior en prevención de riesgos laborales. Fundador de ATO2

 

 

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.