TRABAJANDO LAS EMOCIONES (II) - El blog de CerQana

TRABAJANDO LAS EMOCIONES (II)
Situación y emociones

En un post pasado os hablamos de cómo identificar las cuatro emociones básicas (enfadado, triste, contento y asustado), pincha aquí si te lo perdiste. En el post de hoy hablaremos sobre la comprensión de como diversas situaciones provocan diferentes emociones, ser capaz de anticipar qué emoción se producirá. De nuevo tomaremos de base el PDF de Anabel Cornago, que tienes completo aquí. 

ACTIVIDAD

Simulaciones de teatro. Para esta actividad necesitamos al menos dos personas. Importante:

  • Exagerar mucho las facciones y mímica
  • Una sola emoción por simulación teatral

CONTENTO

Haced que una persona haga cosquillas a la otra, o le dé algo de comer bueno, o le regale una cosa. La otra persona debe poner cara de felicidad, muy contento, y expresar que está contento mediante gestos y mímica.

  • Pregúntale, ¿cómo se siente la persona? Ayúdale a responder “está contento”.

El siguiente nivel es realizar este mismo teatro pero con el niño. Posteriormente le preguntarás:

¿Cómo te sientes? ¿Cómo estás? “Estoy contento”, “me siento contento”

ASUSTADO

Es importante no introducir una nueva emoción hasta que pueda identificar la primera. Una vez ya controle “contento”, podemos empezar con la emoción “asustado”.

En esta ocasión, haremos ver que un adulto va a pegar al otro. El otro adulto debe poner cara muy exagerada de miedo/asustado.

  • De nuevo volvemos a preguntarle ¿Cómo se siente? “Está asustado”.

El adulto que va a pegar al otro también puede verbalizarlo “te voy a pegar”. La idea es que gradualmente, el teatro no se haga tan exagerado, y que el niño pueda identificar la emoción solo fijándose en la cara de asustado que pone el segundo adulto.

ENFADADO

Para este caso podemos llevar a cabo el mismo teatro que en el caso de asustado. Haremos ver que un adulto quiere pegar al otro. Sin embargo, en este caso, llevaremos la atención hacia el adulto que quiere pegar. Como en los demás casos, la persona debe exagerar su cara de enfado así como hacer gestos de querer pegar. En este caso, le preguntaremos,

  • ¿Cómo se siente la persona que quiere pegar? “Esta enfadado”

En este caso estamos trabajando la identificación de la emoción del emisor (la persona que pega) y en el caso anterior del receptor (persona asustada).

TRISTE

Para el caso de la tristeza, haremos ver que una persona le quita algo que tiene a la otra persona, provocándole esto mucha tristeza. Para ello, la persona hará ver que está llorando y se esconderá la cara entre las manos, sollozando y imitando el lloro. De nuevo, preguntaremos,

  • ¿Cómo se siente la persona que ya no tiene X cosa? “Está triste, está llorando”.

PASAMOS A LAS IMÁGENES O DIBUJOS

El siguiente nivel de esto, sería que o bien dibujaras las situaciones descritas anteriormente, o recortes de revista o imprimas imágenes de internet o vuestras. Es importante que sean claras, y que no aparezcan terceras personas que puedan distraer, así como otros elementos que llamen más la atención que la acción en sí.

Lo ideal es mostrarle las imágenes o dibujos y de la misma forma que le preguntábamos cuando estábamos haciendo el teatro, ¿cómo se siente esta persona?

 

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.