EJERCICIO FÍSICO Y BENEFICIOS EN EL AUTISMO - El blog de CerQana

EJERCICIO FÍSICO Y BENEFICIOS EN EL AUTISMO Introduce el ejercicio en su rutina

AUTISMO Y EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico es beneficioso para todos, para personas con o sin autismo. El ejercicio no solo nos ayuda a mantener nuestra salud física y general de nuestro cuerpo, sino que ayuda a mantener la salud mental. La ansiedad, falta de relajación, dificultad y alteraciones del sueño, entre otros, suelen ser problemas recurrentes en las personas con autismo. El ejercicio ayuda a eliminar esta ansiedad, a reducir el estrés y facilita el sueño. Es por eso que introducir el ejercicio en las personas con autismo puede significar una gran mejora a nivel general,  aliviando y reduciendo algunos de estos síntomas.

¿CÓMO INTRODUCIR EL EJERCICIO FÍSICO EN LA RUTINA?

Primero de todo, para integrar el deporte en la rutina de tu hijo con autismo, es importante que lo hagas de forma que lo perciba de forma positiva. Todos los beneficios que hemos nombrado se reducirán si el niño siente que hace el deporte de forma obligatoria. Lo ideal es que escoja él cual preferiría practicar.

Investiga qué opciones tienes cerca de tu zona, a cuáles podrías apuntarle o quizás crea en casa una rutina de ejercicios. La idea es que sea divertido e interesante, de lo contrario no tendrá sentido. Debajo te dejamos ideas a considerar a la hora de diseñar un programa de ejercicios:

  • Ahora con internet tienes miles de videos al alcance de tu mano: muéstrale diferentes tipos de deporte si no tienes una idea de qué cosas podría gustarle
  • ¿Qué equipamiento vais a necesitar? Una vez acotado el tipo de ejercicio escoge el material que necesitarás
  • Utiliza algún tipo de timer, ya puede ser visual, físico, o sonoro, para indicar el tiempo que dura cada actividad. También puedes utilizar canciones para limitar el tiempo.
  • Puedes utilizar cartas, el sistema de listas que explicamos en este post, etc para indicarle cuál es la siguiente actividad a realizar
  • Idealmente, encuentra un amigo/alguien de su edad, para realizar las actividades

MOTIVACIÓN – REFUERZO

Las personas con autismo pueden tener dificultad en entender la relación abstracta entre realizar ejercicio físico y los beneficios que esto comporta a largo plazo. De echo, aunque por lo general la gente comprende la idea, la falta de motivación suele jugar un papel importante a la hora de continuar con el ejercicio a largo plazo. Es por eso que la incorporación de técnicas de motivación son importantes. Algunas ideas:

  • El ejercicio a realizar siempre debe ser acorde a los intereses y preferencias del individuo
  • Hacer el ejercicio con alguien más siempre motiva más que de forma individual
  • Algún incentivo / premio para después del ejercicio (ejemplo: zumo favorito, ver una película, leer un cuento…)
  • Aceptar la idea de que lo más importante es la participación y no realizar todo perfecto. El objetivo es pasarlo bien

Finalmente, si tenéis la suerte de vivir en Madrid, os recomendamos que le echéis un ojo a DeporTEA, lugar dedicado especialmente al ejercicio físico para personas con TEA. Podéis encontrar programas especializados para adultos, niños o familias.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.