LA ECOLALIA: VUESTRA ALIADA - El blog de CerQana

LA ECOLALIA: VUESTRA ALIADA Estrategias de comunicación autismo

Primero de todo…

¿QUÉ ES LA ECOLALIA?

Básicamente consiste en repetir e imitar frases y sonidos, aparentemente, de forma involuntaria. Si buscamos información, encontraremos frecuentemente la palabra ecolalia ligada al autismo, así como a la afasia o el síndrome de Tourett, entre otros.

Vistas desde fuera, las ecolalias pueden parecer raras e incómodas, por lo que algunas terapias tratan de eliminarlas. Sin embargo, esto es un grave error. Para empezar, las ecolalias tienen su función.

¿POR QUÉ APARECE LA ECOLALIA?

La ecolalia puede aparecer por muchos motivos.

Uno de ellos puede ser una forma inconsciente de ganar tiempo.

  • Pregunta: ¿QUÉ HAS HECHO CON EL JERSEY?
  • Respuesta: ¿QUÉ HAS HECHO CON EL JERSEY? : No sé responderte inmediatamente a esa pregunta, así que lo más fácil para mí es repetirla varias veces, y quizás la comprendo y proceso mejor.

Otro es simplemente la imposibilidad de formular una oración de forma correcta. Quiero comunicar una emoción, por ejemplo, que algo me da rabia. Como no sé como formular una frase que transmita eso, imito alguna frase, con la intención, sin embargo, de comunicar mi rabia.

QUÉ COSAS NO HACER

La ecolalia puede convertirse en una herramienta de comunicación. En vez de tratar de eliminarla, podemos tratar de moldearla. Tampoco la ignores nunca. Ignorar la ecolalia significa que ignoras un intento de comunicación, y lo que puedes conseguir es que trate de llamar más la atención, quizás con una rabieta, quizás rompiendo cosas. Es normal: intenta comunicarse y no obtiene respuesta.

¿CÓMO SACAR PROVECHO DE LA ECOLALIA?

EL ORIGEN

Primero de todo, trata de identificar el ORIGEN de la ecolalia. ¿Dónde escuchó la frase que repite? El CONTEXTO es IMPORTANTÍSIMO.

EMOCIONES Y ESTADO DE ÁNIMO

Trata de identificar cómo se siente cuando la está diciendo. Debes tratar de ver más allá del significado literal de las palabras, que en este caso son lo de menos. Quizás siempre repite las mismas cosas cuando esté triste. Entonces esa frase que siempre repite y que aparentemente no tiene sentido, en realidad, nos sirve para identificar su estado de ánimo.

Angela del blog “Burbujitas de esperanza”  utiliza las ecolalias acompañadas de imágenes. Os dejamos un ejemplo de su hijo:

Mi hijo además de emitir el eco también inventaba palabras y utilizaba la ecolalia generalizando; me explico: “quieres jugo” funcionan para pedir cualquier líquido: Jugo, leche, agua, refresco. Se enojaba porque, aunque “jugo” era la palabra que usaba, no era en sí su petición sino leche. Usamos imágenes para especificar y le enseñamos a señalar o a escoger.

Pon nombre a los estados de ánimo. Para ello, debes fijarte muy bien en cómo se siente en cada momento. Cuando veas, por ejemplo, que se siente enfadado, dile “¡Estoy enfadado!”. De esta forma, la próxima vez, puede que salga de forma automática ese “¡Estoy enfadado!” reduciendo además  rabietas por no poder hacer entender que está enfadado.

VERBALIZAR TODO LO QUE HACEMOS

Es útil que verbalices todo lo que haces en primera persona. Me lavo los dientes. Me estoy peinando. De esta forma, mediante la imitación, puede aprender a verbalizarlas él mismo. Busca hacerlo de forma positiva. Por ejemplo ¡qué bien pinto! ¡qué buen día! Por otra parte, tienes que tener cuidado con tu lenguaje, puede ser que repita las mismas palabras que tú utilizas cuando estás enfadad@, así que no uses palabras malsonantes.

Esta verbalización además nos puede servir para recordar procesos, como puede ser lavarnos las manos. Me hecho jabón en las manos, enciendo el grifo, froto las manos, las enjuago…

APÓYATE EN LOS PROFESIONALES

Ellos te podrán dar pautas en el caso concreto de vuestro hij@ de como abordar el tema de las ecolalias, para que podáis sacarle el mejor partido.

FINALMENTE

Las ecolalias siempre tienen encerrado un propósito, que a veces será imposible de descifrar. Así que en ocasiones, no podremos identificar a qué es lo que nos está queriendo comunicar, con la consecuente frustración que eso conlleva para ambos. Debes tener paciencia, y entender que para él también es muy complicado querer expresar algo pero que no sea comprendido.

Así que ten siempre muy presente que las ecolalias no son meras repeticiones sin sentido. Casi siempre vienen acompañadas de una intención concreta, de un intento de comunicación. 

1 Comentario

  1. […] Ecolalia (si quieres saber más sobre la ecolalia como forma de comunicación, pincha aquí) […]

    Responder

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.