DIFICULTAD EN CONCILIAR EL SUEÑO EN EL AUTISMO - El blog de CerQana

DIFICULTAD EN CONCILIAR EL SUEÑO EN EL AUTISMO
Variables a considerar y consejos

Las personas autistas suelen tener dificultad a la hora de conciliar el sueño y se suelen despertar varias veces por la noche. Se estima que aproximadamente el 30% de los niños neurotípicos tienen problemas de sueño, mientras que en el caso de los niños con autismo,  es entre el 50% y el 80%.

VARIABLES A TENER EN CUENTA

Antes de nada, ten en cuenta las siguientes variables que pueden estar entorpeciendo la conciliación del sueño:

  • TEMPERATURA

Aunque quizás para ti la temperatura sea óptima, asegúrate que para él no hace ni demasiado frio ni calor.

  • SENSIBILIDAD

Considera si las sábanas / mantas  / nórdico o pijama le pueden estar causando molestias. Por otro lado, algunas texturas pueden relajarle. También ten en cuenta cuan apretada o suelta están las sábanas. Mientras que algunos niños prefieren sentir mucha presión, otros preferirán sentir que están sueltas.

  • RUIDOS

Quizás para ti pasan desapercibidos algunos ruidos que para él pueden ser molestos. Probad a usar tapones en caso que esos ruidos sean demasiado molestos para él.

  • ESTÍMULOS VISUALES

Considera si tiene miedo a la oscuridad o si por el contrario hay demasiada claridad.

  • DESCARTA ALERGIAS O OTRAS MOLESTIAS

Descarta que no pueda dormir porque se siente mal por algún tipo de alergia o intolerancia, o porque tiene alguna dificultad respiratoria o dolor (de barriga, cabeza…)

RUTINAS PARA LA HORA DE DORMIR

Una vez hemos tenido en cuenta todas las variables, podemos trabajar en establecer una rutina que le ayude a dormir.

1# ESTABLECER UN HORARIO

Como siempre, las personas con autismo siempre se benefician de contar con un una rutina y horario establecido. Por lo tanto, lo ideal es que siempre se vaya a dormir a la misma hora, asegurándote de que es una hora aceptable para él.

2# RUTINA PREDECIBLE

Las personas con autismo necesitan tener una rutina predecible. Establece qué actividades se hacen antes de ir a dormir, este patrón familiar que le reconfortará. Podéis ayudaros de historias sociales o rutinas visuales (disponibles en CerQana), en las que expliquéis que cosas hará antes de ir a dormir.

3# ACTIVIDAD RELAJANTE ANTES DE DORMIR

Busca una actividad relajante para antes de ir a dormir. Por ejemplo, si sabes que darle un baño le relaja, escoge esa actividad como la última para antes de dormir. Por el contrario, si odia ducharse, no coloques esa actividad inmediatamente antes de ir a dormir.

4# TIEMPO RAZONABLE

Como hemos dicho, la rutina debe ser siempre la misma, y debe incluir actividades relajantes y que le gusten. La rutina de antes de ir a dormir debe durar un tiempo razonable, se aconseja de entre 4 a 6 pasos.

5#EJEMPLOS

Algunas actividades a tener en cuenta antes de ir a dormir podrían ser, leer un libro o cuento cada noche, decir buenas noches a sus objetos / juguetes favoritos, ir al baño, ponerse el pijama y lavarse los dientes, escuchar una canción relajante, dar un beso de buenas noches, entre otros.

6#SI LA RUTINA CAMBIA…

Si algun día por algún casual la rutina se debe romper, o bien porque no vas a estar o bien porque se debe hacer otra cosa, lo ideal es que hagas le avises con la máxima antelación posible. Muéstrale la nueva rutina si puedes el día anterior, para que esté preparado para los cambios.

Finalmente, recomendamos como siempre acudir al especialista en primer lugar, si experimenta demasiados problemas con el sueño.

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.