¿Día de la "Discapacidad"? - El blog de CerQana

¿Día de la “Discapacidad”? Sobre Javier Romañach y la diversidad funcional

¿Qué significa “discapacidad”?

“Falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona.”

Hoy celebramos el día de la discapacidad utilizando este término que es cuanto menos negativo, perpetuando la sensación de que es un sector de la población “menos capaz”. Las personas que tienen discapacidad, se las considera, por lo tanto, “discapacitadas”. Si buscamos la definición encontraremos lo siguiente:

discapacitado, da

Dicho de una persona: Que padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita tal o parcialmente para el trabajo o para tareas ordinarias de la vida.

Básicamente nos está diciendo que las personas discapacitadas no son tan óptimas para trabajar, y por lo tanto, producir, como el resto de la sociedad. Se nos mide nuestra valía como persona en función de la capacidad que tenemos para trabajar, y esto es algo que todos damos por sentado sin preguntarnos. Javier Romañach sí se rebeló contra el término.

JAVIER ROMAÑACH

En este día nos gustaría recordar la figura de Javier Romañach, activista incansable y que por desgracia se fue el mes pasado. Él ha hablado muchísimo sobre estos términos y conceptos, y nos ha dejado gran cantidad de material y reflexiones que queremos recuperar aquí. Como Javier, nosotros siempre nos hemos decantado por el término Diversidad funcional, un término que NO es negativo, sino que muestra que las cosas se pueden hacer de forma diversa. Él creía fervientemente que el término discapacitado solo servía para subrayar lo negativo, y que diversidad funcional, por otro lado, indicaba que las mismas cosas (por ejemplo, andar) se pueden hacer de diferentes formas (caminando o con una silla de ruedas) formas igual de válidas, tan solo diferentes.

REFLEXIONES SOBRE LA DIVERSIDAD

Finalmente os dejamos un enlace del blog Cappaces escrito por Carmen Saavedra, quien ya en su día dedicó un artículo a Javier y en el podréis leer testimonios de personas que le conocieron, reflexiones sobre diversidad funcional, vídeos, y mucho más.

Esperamos que este día, gracias a Javier Romañach, sirva para reflexionar y remover conciencias.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.