AUTISMO, ¿DIFERENTES GRADOS - El blog de CerQana

AUTISMO, ¿DIFERENTES GRADOS
¿EL AUTISMO SE MANIFIESTA IGUAL EN TODAS LAS PERSONAS?

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

El autismo es un condición de base genética que afecta a ciertas funciones cerebralesSuelen verse afectadas la interacción social y las habilidades comunicativas. También el campo de los intereses, la conducta y la actividad.

¿AFECTA A TODAS LAS PERSONAS POR IGUAL?

El autismo se manifiesta de forma diferente en cada persona. Podemos encontrar niñxs con que no han desarrollado el lenguaje, mientras otros hablan por los codos, otros muy sociables y otros más tímidos. Por lo general, algo que sí es común en todos es la preferencia por la anticipación, rutinas y tener un horario establecido y sin sorpresas. También la literalidad, es decir, la dificultad en comprender el sentido figurado de las cosas. Además, suelen tener dificultad en comprender las normas sociales no escritas, son muy sinceros y no tienen malicia. Finalmente la mayoría tienen alguna alteración en los sentidos (ej: notan más de lo “normal” los olores, texturas, luces…o por lo contrario, les gustan sabores muy intensos, necesitan sentir presión para “notar” su cuerpo…etc)

Existen diversas clasificaciones sobre el autismo, pero la primera y más conocida en el área científica es la desarrollada por Ángel Riviere Esta clasificación se basa en las manifestaciones de los síntomas y su intensidad.

GRADOS

GRADO 3

Este es el grado más profundo de los trastornos del espectro autista. Se diagnostica a una persona con este grado cuando no ha desarrollado su lenguaje, evita la mirada, presenta ecolalia, puede parecer que no tenga interés en las personas que le rodean, ni tampoco en mostrar emociones.

GRADO 2

En el grado dos podemos encontrar el autismo “regresivo”. Este grado de autismo tarda más en aparecer. El niño se ha desarrollado aparentemente de forma normal hasta aproximadamente tener uno o dos años. A partir de ese momento, aparece una pérdida de las capacidades que el niño había adquirido. El niño empieza a mostrar síntomas parecidos a los del trastorno autista de grado 3, pero más leves. Empieza a evitar la mirada, pierde la capacidad de comunicarse con el lenguaje. 

GRADO 1. AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO

El niño se desarrolla de la forma esperada. Sin embargo, muestra algunasconductas propias del autismo. Tienen dificultades en la socialización, por lo general derivadas del problema de no entender las reglas sociales no escritas y también de su sinceridad. Mantienen la preferencia por las rutinas y tiempo estructurado y sin sorpresas. Por otro lado, seguramente también tengan intereses restringidos. Gran parte de los autistas que forman parte de este grado, acuden a la escuela ordinaria.

Pese a esta clasificación, cada persona presenta unos síntomas concretos y diferentes.

Como hemos dicho, existen tantas formas de autismo como personas que lo tienen. 

Desde CerQana trabajamos para facilitar la vida a personascon autismo. Que la tecnología se convierta en un puente para comunicarse, una herramienta para estructurar su tiempo que además les brinde autonomía.

3 Comentarios

  1. Para recibir material acerca del autismo trabajo con niños asi

    Responder
  2. Eusebio Condori9 junio, 2019 en 14:31

    A la espera de su apoyo en el tema

    Responder

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.