“DIFERENCIAS DE MOVIMIENTO EN LA DIVERSIDAD” - El blog de CerQana

“DIFERENCIAS DE MOVIMIENTO EN LA DIVERSIDAD”
ANNE DONNELLAN Y MARTHA LEARY ESPECIALISTAS EN AUTISMO

La semana pasada estuvimos hablando sobre desajustes entre sistemas (sistema vestibular, nervioso, propioceptivo…) y cómo esto afecta a las personas con autismo, haz click aquí si te lo perdiste. Como os comentábamos, sobre esto se ha investigado y escrito. Anne Donnellan, profesora, educadora especial e investigadora de la universidad de California  y Martha Leary, especialista en trastornos del lenguaje y problemas del habla, ambas especialistas en el autismo, hablan sobre este tema y se refieren a ello como “Diferencias de movimiento en la diversidad”.  Ellas crearon una lista de “diferencias de movimiento” (refiriéndose a ese desajuste entre sistemas) apuntando las situaciones / momentos que suelen desencadenar estos desajustes. Hoy os traducimos esa lista 😀

  • EMPEZAR / INICIAR UNA ACTIVIDAD

En cualquier momento o lugar, se requiere del inicio de muchas acciones, pensamientos, memorias o frases. Cuando se nos pregunta de repente por una información que deberíamos saber al acto, a veces necesitamos un tiempo extra para recordarla. Eso podría considerarse “dificultad de iniciación”.

Las personas con autismo tienen problemas con el hecho de empezar/iniciar actividades que interfieren de forma inesperada mientras estaban realizando otras. Es difícil cambiar de lugar, salir / entrar de un sitio, etc. Pueden tener dificultad en responder una pregunta porque se quedan bloqueados (saben que se espera una respuesta inmediata). Iniciar una conversación, responder con la emoción adecuada y esperada…

Pueden tener dificultad en empezar el proceso extenuante que requiere para ellos el responder a una actividad / orden, bloqueándose y pareciendo como si la persona no escucha o no entiende lo que se le dice.

  • TERMINAR UNA ACTIVIDAD

Todos hemos vivido alguna vez esa sensación de estar haciendo algo muy concentrado y  no poder dejar de hacer esa actividad. Así mismo, a veces también nos encontramos con que tenemos una canción en nuestro cerebro que no podemos dejar de repetir una y otra vez, por mucho que lo intentemos, o un pensamiento que nos invade la mente y no podemos inhibir. A las personas con autismo les pasa algo parecido, a veces no pueden inhibir algunos impulsos, como podría ser levantarse de repente, hacer preguntas repetitivas, tocar y reordenar objetos e incluso comportamientos autolesivos. Todas estas respuestas podrían darse para intentar regular las diferencias entre sistemas.

  • EJECUCIÓN DE MOVIMIENTOS

Cosas como comer con un tenedor, escribir en línea recta, tomar turnos en una conversación, atarse los cordones, lavarse los dientes, pintar, meter una carta dentro de un sobre… todas necesitan de precisión, sincronía de movimiento, rapidez y ritmo. Todas estas habilidades están directamente ligadas a los sistemas del cuerpo humano, y problemas con uno hará que los demás también se vean afectados, ya que cada uno no trabaja por separado sino es que una combinación de todos ellos.

  • CONTINUIDAD

A veces nos ha pasado que estamos hablando de algo y nos quedamos en blanco de repente. Cosas tan simples como ser capaz de continuar caminando por la calle, sentarse derecho, estar quieto, continuar haciendo una tarea, terminar todos los deberes de matemáticas, continuar una conversación sobre un tema, terminar la comida…Todas estas cosas pueden convertirse en verdaderos retos debido a estas diferencias de movimiento.

  • COMBINACIÓN

Estamos acostumbrados a realizar tareas que requieren de la combinación de sentidos, como puede ser hablar y mirar, escuchar y hacer, escuchar, ver y hablar…o cualquier otra combinación de sentidos que se te pueda ocurrir. Estamos recibiendo inputs de forma constante a nuestro sistema nervioso, de manera bombardeante. La mayoría de nosotros somos capaces de filtrar aquellos estímulos externos que nos pueden resultar molestos, como pueden ser los sonidos o colores molestos. A veces tantos estímulos nos hacen explotar, y por eso a veces necesitamos “apagar” alguno de esos estímulos, un ejemplo claro sería la gente que necesita apagar la radio cuando va a aparcar, o bajar la radio cuando estás buscando una dirección concreta y va por calles que no conoce. ¿Por qué? Simplemente hay demasiada información y necesitamos filtrarla.

Piensa ahora en un niño con autismo en un aula, mientras la profesora habla, otros alumnos están cuchicheando, la temperatura muy alta o muy baja, la mesa llena de libros, posters en las paredes, y estar sentado al lado de otro niño que intenta sacar el móvil a escondidas. Considera todos estos estímulos y súmalos a tener que escuchar, leer la pizarra, focalizar en la tarea a realizar y escribir mientras recuerda la tarea encomendada.  Esta combinación es CONSTANTE Y CONTINUA, y puede convertirse en un verdadero reto.

  • TRANSICIONES / CAMBIAR

Las transiciones ocurren durante todo el día, tanto de forma externa como interna. Las transiciones pueden implicar movernos de un lugar a otro, cambiar de una actividad a otra, de persona a persona…Probablemente también implicaran cambio en el pensamiento, acción, percepción e incluso estado de ánimo. Las transiciones y cambios pasan de forma constante, así como los cambios internos que se producen de forma inconsciente. Para personas con autismo, estos cambios puede que para ser llevados a cabo requieran de un gran esfuerzo así como de un pensamiento consciente. Algunas personas con autismo declaran que sus mentes y cuerpos parece “no estar de acuerdo entre ellos” convirtiendo los cambios de tareas en verdaderos retos.

Hasta aquí la lista elaborada por Anne Donnellan y Martha Leary, puedes leer su libro titulado “Autism: Sensory-movement Differences and Diversity”, disponible en amazon.

Aún no hay comentarios

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.