El dibujo como herramienta de comunicación para niñ@s con TEA - El blog de CerQana

El dibujo como herramienta de comunicación para niñ@s con TEA 8 ideas para que resulte una herramienta útil de comunicación

Todas las personas tenemos la necesidad de comunicarnos. Sin embargo, las personas con autismo suelen tener dificultades para comunicar sus sentimientos mediante palabras. A veces, caemos en el error de pensar que ellos no tienen unos sentimientos tan sutiles y complejos como los nuestros. Esto no es así. Simplemente no disponen del canal para expresarlo de forma que nosotros podamos comprenderlo, para ellos el lenguaje es demasiado abstracto. En este punto es cuando entra el dibujo como herramienta de comunicación.

PORQUÉ EL DIBUJO

El ser humano por naturaleza es altamente visual. Pero en el caso de las personas con TEA, lo es mucho más. Es por eso que dibujo es una forma muy adecuada de comunicación: ellos se sienten cómodos con estímulos visuales y nosotros podemos comprenderlos y crearlos porque de por si también somos visuales. Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo usar esta herramienta. Dibujar puede convertirse en nuestro gran aliado o simplemente en un pasatiempo momentaneo si no lo enfocamos bien.

8 IDEAS PARA QUE EL DIBUJO SE CONVIERTA EN HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

1#ESTRUCTURA

Utiliza siempre el mismo esquema o patrón visual. Por ejemplo de cómic o viñetas para hablar de una situación o un cartel de importante para representar órdenes sociales o interiorización de normas.

2#DIBUJAR EMOCIONES

Dibuja las emociones de los personajes siempre de la misma manera; por ejemplo la boca recta cuanto esté enfadado, la boca sonriente contento, o la boca abierta para representar la sorpresa.

3#DIBUJAD JUNTOS

Si tu hijo/a tiene destrezas para el dibujo o la escritura hazle partícipe del dibujo.

 

4#NOMBRAR EMOCIONES

Nombra cada emoción y escribe la palabra; enfado, tristeza, alegría, vergüenza, nervios…

5#PENSAMIENTOS, LENGUAJE Y EMOCIONES

Usa los bocadillos para poner lenguaje a los personajes y “nubes” para representar pensamientos.

6#ESTRATEGIAS

Proporciona siempre estrategias o posibles soluciones para las situaciones que provocan ansiedad, enfado o tristeza. Ayúdale a guiar su pensamiento, sus acciones.

7#CONTAR EXPERIENCIAS

Busca un momento el día para utilizar el dibujo como herramienta comunicativa para contar experiencias vividas, tanto tuyas como de tu hijo/a.

8#ROLE-PLAYING

Puedes complementar la técnica del dibujo con el role-playing, jugando a representar situaciones vividas, o proponiendo experiencias que pueden suceder.

 

Fuente: Doble Equipo Valencia

Te sugerimos que hagas clic en este enlace en el que podrás encontrar otras ideas de canales de comunicación para comprender mejor a las personas con TEA.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.