DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO - El blog de CerQana

DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO
¡I ∞ Autismo! Una nueva dinámica para el autismo

Hoy 2 de Abril celebramos el día Mundial del Autismo. Este día pretende ser un día no solo de concienciación sino de acción. Es necesario pasar de la concienciación a la acción, a tomar medidas y a cambiar actitudes. 

SOBRE LA CAMPAÑA ¡I∞AUTISMO!

Como ya señalamos anteriormente, estamos especialmente emocionados este año, porque hemos visto que desde la asociación internacional Autismo Europa, se ha apostado por el símbolo del infinito con color arco iris. ¿Y qué tiene de especial este símbolo? Pues que desde hacía muchos años la comunidad autista, los verdaderos protagonistas de este día, declaraban que NO estaban cómodos con la pieza de puzzle azul, y proponían el símbolo del infinito de color arco iris, o rojo o dorado en contraposición al azul.

Nos parece genial que por fin, poco a poco, las asociaciones estén escuchando más la voz de las personas autistas, y les estén dando el lugar que les corresponde en este día, que es su día. En ellos se debe centrar el foco del interés hoy. 

Os dejamos el enlace a la campaña para descargar el material o firmar el manifiesto de la página Autismo España.

DESCARGA MATERIAL O FIRMA MANIFIESTO

¿QUÉ SIGNIFICA EL INFINITO DE COLORES?

El símbolo del infinito colorido está fuertemente ligado con la descripción propia del término autismo. El autismo no es lineal, sino que es espectro, una condición diversa. Este infinito con toda la gama de colores del arco iris muestra esa gran diversidad y singularidad que hay dentro del espectro autista. 

LA IMPORTANCIA DE ESTE CAMBIO 

Aunque parezca un pequeño gesto sin importancia, el hecho de adoptar este símbolo nuevo, en realidad, lo que supone es que por fin, desde una asociación internacional como es Autismo Europa, se ha escuchado y dado  validez a la propuesta de la comunidad autista. Por desgracia, este día era para muchas personas con autismo un día para olvidar. Un día que teóricamente era para ellos, pero en el que no se sentían incluidos ni representados. Y aunque todavía esté lejos de ser autism-friendly, ya es un principio. En este día se celebrarán muchísimos eventos, charlas y presentaciones. ¿Cuántas personas con autismo serán las protagonistas? No tantas como nos gustaría. Si escuchamos a la comunidad autista, comprobaremos que ellos son los primeros en querer tener voz, en que se les escuche y se les de el protagonismo que merecen. Tienen propuestas, ideas y ganas de defender sus derechos. Las asociaciones e instituciones deben ser el altavoz. Sin embargo, no somos pesimistas. Este año  ya es un punto y a parte; esperamos que cada año se convierta más en esa celebración que personas con autismo, sus familias, cuidadores y profesionales tengan su lugar y estén debidamente representamos.

¡I∞AUTISMO! UNA NUEVA DINÁMICA PARA EL AUTISMO

Nosotros este año, sin lugar a dudas, nos apuntamos a la campaña y damos todo el apoyo a esta, esperamos, nueva dinámica para el autismo. ¡Queremos que este día se llene de infinitos!

 

1 Comentario

  1. […] entrada DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO se publicó primero en El blog de […]

    Responder

Tu correo electrónico no será publicado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.