EL DERECHO A LA EDUCACIÓN - El blog de CerQana

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN La onu asegura que el sistema educativo español excluye a los alumnos con diversidad funcional

Que la escuela española no es inclusiva es algo que no hace falta discutir mucho. Sin embargo, en recientes informes la ONU afirma que España viola sistemáticamente y de forma grave el derecho a la educación de este colectivo.

ESPAÑA VIOLA DE FORMA GRAVE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

España divide claramente a los alumnos con diversidad funcional del resto de alumnos, privándoles del sistema educativo general. El estudio se realizó por la Onu el año 2017 de forma confidencial, y a pesar de que hay un alto porcentaje de matriculados en el sistema ordinario, se trata dentro de los propios centros donde se produce la división, segregación y exclusión.

“El Estado español vulnera el artículo 24 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad sobre el derecho a la educación al mantener estructuras y dispositivos “discriminatorios y segregadores”, incompatibles con el tratado internacional, firmado y ratificado por España hace más de una década”  Ver más en: http://www.publico.es/sociedad/exclusion-educativa-onu-reprocha-espana-excluya-alumnos-discapacidad-aulas.html

La ONU alerta de algo que ya sabíamos: ni se destinan recursos suficientes ni hay los apoyos (financieros, materiales y emocionales) necesarios en el aula.

Los padres luchan porque sus niñ@s sean aceptados en el sistema educativo ordinario, sin embargo, en muchas ocasiones se ven obligados a irlos cambiando de centro educativo cada año. Esto no solo supone estrés y presión para los padres, sino que fomenta una exclusión mayor del niñ@ al que no dejan adaptarse a ninguna escuela debido a los sucesivos cambios de centro.

LOS CENTROS ESPECIALES

La idea de separar la educación en centros ordinarios y especiales es totalmente opuesta a la idea de inclusión. Si queremos llegar a una sociedad inclusiva debemos crear centros heterogéneos en los que todos se beneficien de todos. Los centros ordinarios deberían incluir a todos los niñ@s sea cual sea su condición, puesto que esto no significa un beneficio exclusivo para los niñ@s con diversidad funcional, sino que es un beneficio general para todos. De esta forma los niñ@s aprenden desde pequeños a respetar y a convivir con cualquier niñ@, sin necesidad de “enseñar sobre inclusión”, ya que la aprenderán con el día a día, viviendo experiencias todos juntos.

En cuanto a esto, la ONU recuerda que un sistema basado en derecho a la no discriminación e igualdad de oportunidades, requiere la abolición del sistema separado de educación para estudiantes con discapacidad en centros especiales y plantea que los recursos que se destinan a estos se transfieran al sistema ordinario para posibilitar a los alumnos con dificultades de aprendizaje los apoyos necesarios.

REFORMA EDUCATIVA

Es necesaria cuanto antes una reforma educativa integral en la que se tengan en cuenta las necesidades reales y el derecho de todos a la educación. Ahora la ONU ya ha señalado todo aquello que se está haciendo mal, por lo que ahora es el turno del Estado de ponerle remedio.

Estamos en un momento de cambio y de promesas políticas, veremos si se materializan.

No hay comentarios

Tu correo electrónico no se hará público.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.